La operación de la Resistencia para asesinar al arquitecto de la «Solución final» en Praga durante la II Guerra Mundial.

Este viernes se estrena «El hombre del corazón de hierro», una historia sobre una de las figuras más peligrosas del régimen nazi, y sobre los hombres y mujeres valientes de la Resistencia que intentaron acabar con él.

El meteórico ascenso de Reinhard Heydrich al convertirse en una de las principales figuras del régimen nazi fue tan feroz e implacable como los horrores que infligió a la gente de Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Heydrich, que entró en contacto con la ideología nazi a través de su mujer, Lina, una miembro de aristocracia que lo acompañó en su recorrido hacia el poder, fue el principal arquitecto de la Solución Final y una fuerza imparable.
Escena de «El hombre del corazón de hierro»

Sin embargo, un pequeño grupo de luchadores de la Resistencia checa, entrenados por Gran Bretaña y comandados por el gobierno checoslovaco en heridas mortales, intentaron acabar con la vida del arquitecto de la Solución Final. En una operación casi suicida, este frupo de paracaidistas atentaron contra Heydrich cuando circulaba por las calles de Praga. El sádico nazi, conocido como el Carnicero de Praga, no pudo sobrevivir a las heridas mortales que le causaron convirtiéndose de este modo en el oficial nazi de más alto rango asesinado durante la Segunda Guerra Mundial. En la película, dirigida por Cédric Jimenez, con Jason Clarke interpreta al oficial nazi y Rosamundo Pike a su bella esposa.
Basado en la novela «HHhH»


El filme es una adaptación de la novela de Laurent Binet HHhH, que ganó el premio Goncourt a la primera novela en 2012 y ha sido acogida con gran entusiasmo en los 25 países en los que se ha traducido.

Al igual que la novela, la película rememora la caza de Reinhard Heydrich, arquitecto de la Solución Final y único oficial nazi de alto rango asesinado durante la Segunda Guerra Mundial, un hecho que ha pasado a la historia como la primera brecha de poder que condujo a la caída del Tercer Reich.

A medida que la tremenda sombra de Heydrich crece y toma forma, el peligro recae con más peso sobre la ResistenciaCédric Jimenez, director del filmeLa naturaleza de esta historia se asienta sobre la misma idea de «resistencia» y sobre la valentía que demostraron estos jóvenes checoslovacos al embarcarse en una misión imposible. Jan y Josef, los héroes de esta epopeya, eran bastante conscientes de los riesgos que corrían y sabían que posiblemente tendrían que sacrificar su vida. No obstante, se comprometieron con la causa, sabiendo que aquel acto de valentía era necesario para hacer historia. Pusieron el interés general por encima del suyo, sin abandonar nunca sus ideales.

En el otro lado de esta historia está la poderosa y alarmante figura de Heydrich. La narración está separada en dos puntos de vista, permitiendo primero seguir el ascenso de Heydrich, un antiguo oficial militar que se unió al partido nazi y acabó convirtiéndose en el peor de ellos. A medida que la tremenda sombra de Heydrich crece y toma forma, el peligro recae con más peso sobre la Resistencia. Eso también refuerza la sensación de importancia y urgencia de esta misión: alguien que tiene que entregarse completamente a la causa de detener al «Carnicero de Praga».

El director del file lo explica así en las notas de producción: «La estructura única del guion permite al espectador penetrar profundamente en la trayectoria de estos tres personajes principales. También añade originalidad y modernidad, jugando con las expectativas del género histórico y ofreciendo una visión caleidoscópica de este momento decisivo. La puesta en escena es orgánica y cercana a los personajes, que son los motores emocionales de la historia. Mi deseo era que el espectador se sumergiera en la historia de una forma completa y apasionada, que sintiera la misma urgencia y la misma convicción que aquellos hombres y mujeres estaban experimentando entonces. La película está rodada en 35 mm para aportar aún más vida a la imagen y caracterizar mejor la época en la que se desarrolla la historia».

Entradas populares