Las 29 organizaciones de la MUD firmaron el «Acuerdo de Gobernabilidad» de Venezuela.

La oposición venezolana prepara un nuevo gobierno para cuando se vaya Maduro

El primer vicepresidente del Parlamento Freddy Guevara anunció que esta semana se avanzará en la conformación de un «gobierno de unión nacional» - EFE

Las 29 organizaciones políticas y movimientos sociales que integran la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suscribieron este miércoles el «Acuerdo de Gobernabilidad» que establece que el nuevo gobierno de unidad nacional surgirá de las elecciones después que Nicolás Maduro abandone la Presidencia de la República.

El candidato unitario presidencial será elegido en unas primarias de la oposición y se compromete a no reelegirse por segunda vez sino que gobernará por un solo período. El partido gobernante no será hegemónico sino que compartirá el gabinete con las personas más capacitadas, eficaces, mejores y que tengan mayor sensibilidad social para gobernar de la MUD.

El nuevo gobierno de unidad tendrá como objetivo principal y prioritario la reconstrucción y recuperación del país y su norte será la justicia social y la lucha contra la pobreza. Sus políticas estarán dirigidas a ayudar a la clase social más desfavorecida para erradicar la pobreza especialmente la extrema.

El acuerdo consensuado es una reedición del «Pacto de Punto Fijo» que marcó la vida democrática de Venezuela durante más de 40 años hasta que llegó Hugo Chávez al poder en 1999. El pacto fue conducido solo por dos partidos: Acción Democrática y Copei, lo que dio origen al bipartidismo, mientras que en el pacto de gobernabilidad intervienen 29 organizaciones que militan en la MUD.

Henry Ramos Allup, secretario de Acción Democrática, leyó el documento de compromiso y subrayó que hoy día «nadie puede solo» sino unido por lo que las bases y lineamientos para el funcionamiento del próximo gobierno debe ser apoyado por todo el país.

El nuevo pacto que suscriben los venezolano está abierto y es amplio, es decir, es una biblia abierta para que otras organizaciones políticas puedan sumarse a la plataforma de la MUD y además hacer aportes al documento para enriquecer su alcance.

Entradas populares