Nuevo avance en comunicación cuántica

Científicos chinos lograron un nuevo avance en la comunicación cuántica al demostrar la distribución clave cuántica en espacio vacío a larga distancia durante la luz del día.



Científicos chinos lograron un nuevo avance en la comunicación cuántica al demostrar la distribución clave cuántica en espacio vacío a larga distancia durante la luz del día.

En el pasado, los experimentos de comunicación cuántica en espacio vacío a larga distancia sólo se podían llevar a cabo de noche, debido a que la luz solar o el ruido de la luz solar, impedía la transmisión de comunicación cuántica bajo condiciones de pérdida de alto canal en largas distancias.

Por lo tanto, el primer satélite cuántico del mundo, llamado Experimentos Cuánticos a Escala Espacial (QUESS, por sus siglas en inglés), lanzado por China en 2016, sólo puede enviar fotones de noche, y se requieren por lo menos tres días para que QUESS abarque todas las estaciones terrestres en el planeta.

Un equipo de la Universidad de Ciencias y Tecnología de China, encabezado por Pan Jianwei, miembro de la Academia de Ciencias de China, ha superado el aspecto del ruido de la luz solar y demostró la distribución clave cuántica en el espacio vacío de más de 53 kilómetros durante el día.

El grupo de Pan eligió una longitud de onda de 1.550 nanómetros y desarrolló tecnología de conexión de fibra de modo individual en espacio vacío y detectores de un fotón de conversión de ultra bajo ruido para lograr la distribución diurna.

La tecnología se dio a conocer el lunes en la revista "Nature Photonics".

"Nuestro experimento ha probado la viabilidad de la tecnología cuántica en satélite a la luz del día, y sienta una base para una red cuántica global basada en una constelación de satélites", explicó Pan.

La comunicación cuántica es ultra segura porque un fotón cuántico no puede separarse ni duplicarse. Por lo tanto, es imposible de intervenir, interceptar o descifrar la información que transmite.

China está haciendo esfuerzos para establecer su primera red de comunicación cuántica global para alrededor del año 2030, a través del enlace de una constelación de satélites integrada por decenas de satélites cuánticos y redes de comunicación cuántica en tierra.

Entradas populares

Imagen

El Cáncer De Estómago