Solemos dar por hecho que somos de donde hemos nacido, pero quizá nuestros orígenes se sitúen a años luz de la Tierra.

"Los seres humanos somos inmigrantes extragalácticos"


Foto ilustrativa
nasa.gov
Síguenos en Facebook

Un nuevo estudio sostiene que los seres humanos, a diferencia de lo que se pensaba hasta ahora, estaríamos formados de materia que se desplazó miles de millones de kilómetros desde otra galaxia lejana, informa el portal EurekAlert!. En ese caso, hasta la mitad de los elementos que nos rodean y que existen en la Vía Láctea podrían estar compuestos de "materia extragaláctica".

Los investigadores utilizaron simulaciones de supercomputadoras para descubrir cómo las galaxias —incluida la nuestra— llegaron a adquirir su materia. La respuesta radica en el proceso de "transferencia intergaláctica", ocurrido cuando las explosiones de supernovas expulsaron enormes cantidades de gas de las galaxias, lo que hizo que los átomos fueran transportados de una galaxia a otra mediante potentes vientos galácticos.

Esto implica que la misma materia de la que estamos hechos, probablemente, empezó a existir en un lugar muy lejano antes de que fuera transportada a través del universo.
"Somos viajeros espaciales"
Científicos: En el espacio abundan planetas vagabundos como la Tierra que podrían albergar vida

"Dado que gran parte de la materia de la que estamos formados puede haber venido de otras galaxias, podemos considerarnos viajeros espaciales o inmigrantes extragalácticos", declara Daniel Anglés-Alcázar, del centro astrofísico de la Universidad Northwestern, en Illinois (EE.UU.), que ha dirigido el estudio.

"Es probable que gran parte de la materia de la Vía Láctea estuviera en otras galaxias antes de ser expulsada por un viento poderoso, viajara a través del espacio intergaláctico y, finalmente, encontrara su nuevo hogar en la Vía Láctea", añade.

Las galaxias están muy separadas unas de otras, por lo que, a pesar de que los vientos galácticos se propagan a varios cientos de kilómetros por segundo, este proceso se produjo a lo largo de varios miles de millones de años. "Este estudio transforma nuestra comprensión sobre cómo se formaron las galaxias por el Big Bang", afirma Faucher-Giguère, coautor del estudio.

Entradas populares