Una nueva investigación ha revelado que los dogmáticos religiosos se guían más por los sentimientos de moralidad, mientras que los dogmáticos no creyentes por la lógica.


Foto ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve (EE.UU.) han estudiado las características personales que mueven el dogmatismo en las personas religiosas y no religiosas. Según los resultados de dos estudios que llevaron a cabo y que se basan en encuestas realizadas a más de 900 personas, en ambos grupos el pensamiento crítico se vio más desarrollado en personas menos dogmáticas.

Tras analizar las respuestas de los encuestados y asesorar el dogmatismo, la empatía, los aspectos del razonamiento analítico y las intenciones prosociales, los científicos descubrieron que las personas religiosas eran más dogmáticas y empáticas y tenían las intenciones prosociales más marcadas.

"Los individuos religiosos pueden aferrarse a ciertas creencias, especialmente a aquellas que parecen estar en desacuerdo con el razonamiento analítico, porque aquellas creencias sintonizan con sus sentimientos de moralidad", comentó Jared Friedman, uno de los autores de los estudios.

El fundamentalismo religioso se vio altamente vinculado con la empatía. "Los terroristas, dentro de su burbuja, creen que lo que hacen es altamente moral", comentó el coautor de la investigación, Anthony Jack, advirtiendo sobre los extremos de la empatía. Los ateos, al contrario, mostraron niveles más altos de razonamiento analítico. En su caso, el incremento del dogmatismo se asocia a los niveles más bajos de empatía.

"La resonancia emocional ayuda a las personas religiosas a sentirse más seguras: cuanta más corrección moral ven en algo, más se reafirma su pensamiento", indicó el coautor de la investigación Anthony Jack.

Al contrario, las preocupaciones morales hacen sentirse menos seguras a las personas no religiosas, agregó Jack. Si los ateos llegan a los extremos, "pueden carecer de percepción para ver cualquier cosa positiva sobre la religión, solo pueden ver que contradice su pensamiento analítico y científico", señaló el investigador. El estudio ha sido publicado en la revista 'Journal of Religion and Health'.

Entradas populares

Imagen

Lechuga alienígena