Aviones de combate de la Fuerza Aérea estadounidense comenzarán a patrullar el cielo de los países del Báltico desde el primero de septiembre.



Un caza F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU. en la base aérea en Lielvarde, Letonia, el 19 de mayo de 2016.
Ints Kalnins / Reuters
Síguenos en Facebook

Cazas pesados F-15 Eagle de Estados Unidos procederán desde el 1 de septiembre a patrullar el cielo de la región del Báltico operando desde la base aérea lituana de Zokniai, cerca de la ciudad de Siauliai. Estas operaciones formarán parte de la misión conjunta de la OTAN, informó este lunes el Ministerio de Defensa lituano.

"El 30 de agosto, en la base aérea de Siuliai se llevará a cabo la ceremonia de rotación de la Policía aérea de la OTAN en los países del Báltico. El contingente de la Fuerza Aérea de Polonia con cuatro cazas F-16 Fighthing Falcon será reemplazado por el contingente de la Fuerza Aérea estadounidense con cazas F-15 Eagle", señala el comunicado.

En la llamada misión de 'Policía Aérea' que se lleva a cabo a lo largo de las fronteras rusas en la región del mar Báltico participarán cazas F-15C de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que pertenecen a la 48.ª ala de cazas con base permanente en Lakenheath, Reino Unido, informa el portal militar DefenseTech.
Rajoy: Los cazas F-18 en la región del Báltico contribuyen a la seguridad de España

Los tres Estados Bálticos -Estonia, Lituania y Letonia- que forman parte de la OTAN no disponen de medios de control sobre su espacio aéreo. Desde 2004, este objetivo ha sido asumido por sus socios de la Alianza.

Hasta la primavera de 2014, en medio de la crisis en Ucrania, solo cuatro cazas operaban en la zona desde la base lituana de Zokniai, pero desde abril de ese año, el grupo aéreo fue reforzado por otras 4 aeronaves de la OTAN que operan desde la base aérea de Amari, en Estonia.

Desde el 2004 se han producido 45 rotaciones de las aeronaves que participan en la misión en Lituania, en la que intervienen las Fuerzas Aéreas de 17 estados miembros de la Alianza.

Entradas populares