Cuestiones que siguen sin responder veinte años después de la muerte de Lady Di

¿Cómo se produjo el accidente de coche de la princesa Diana? Veinte años después de su muerte, las teorías de la conspiración abundan por la Red.

Kimimasa Mayama / Reuters
Síguenos en Facebook

Veinte años después de que Diana de Gales muriera en un accidente de automóvil en el túnel del Puente del Alma de París, las teorías de la conspiración abundan en la Red.

El entonces novio de Diana, Dodi Al Fayed, y el chófer Henri Paul también perdieron la vida aquel 31 de agosto de 1997 en el siniestro, una circunstancia que limitó significativamente las posibilidades de investigar los detalles del accidente mortal.

Las teorías sobre la supuesta involucración de los servicios secretos británicos, sobre un misterioso coche blanco o sobre un presunto flash cegador justo antes del choque del Mercedes de Diana contra un pilar hacen pensar a muchos que la muerte de la denominada 'princesa del pueblo' no fue accidental.

Repasemos algunas estas teorías más difundidas.
Diana estaba embarazada

A los seis meses de la muerte de Diana, el padre de su pareja, Mohamed Al Fayed, propietario por aquel entonces de los famosos grandes almacenes de lujo Harrods de Londres, dijo que la princesa estaba embarazada y que su hijo tenía planes de hacerla una propuesta matrimonial.


Durante la investigación, Al Fayed acusó a los miembros de la familia real de conspirar para matar a Diana por sus planes de casarse y tener un hijo con un hombre musulmán. El multimillonario afirmó que la élite gobernante británica no aceptaba que el príncipe Guillermo, el futuro rey, y el príncipe Harry pudieran tener un padrastro egipcio musulmán.

El hecho de que Diana fuera embalsamada parcialmente después de su muerte y que esto hiciera imposible analizar su sangre, echó más leña al fuego de los defensores de esta teoría que sostienen que Diana estaba embarazada y que esa fue la razón de su muerte.

Sin embargo, durante la Operación Paget, la investigación que realizó la Policía británica sobre las circunstancias de la muerte de Diana, fueron analizadas muestras de sangre de la princesa tomadas del interior del Mercedes accidentado y se concluyó que en su sangre no se encontraba la hormona HCG que evidencia un embarazo.

Misterioso coche blanco

El análisis de los restos del coche en el que viajaba Diana señaló que había entrado en contacto con un Fiat Uno blanco, a juzgar por los rastros de pintura que se detectaron en su carrocería. Según Mohamed Al Fayed, este vehículo fue utilizado para bloquear el paso al Mercedes, provocando este que se estrellara contra un pilar del túnel.

Al Fayed afirmó que el fotógrafo francés James Andanson, que poseía un Fiat Uno similar, estaba al volante de este y le acusó de ser un agente de los servicios secretos británicos.

Sin embargo, la investigación policial determinó que Andanson se encontraba en el momento del accidente en su casa en Lignières, a 170 kilómetros al sur de la capital francesa.

Años más tarde, Andanson fue encontrado muerto de un tiro a la cabeza en un BMW quemado en un bosque cerca de la ciudad francesa de Nantes, en mayo de 2000.

"Un 'flash' antes del choque"

Poco después del accidente, el diario 'The Telegraph' publicó que un testigo, Brian Anderson, que viajaba como pasajero en un taxi que pasaba por el túnel en esos momentos, vio "un 'flash' significativo de luz", que fue seguido de un "golpe muy fuerte" antes de la colisión.

Otro testigo, Francois Levistre, también declaró que mientras conducía su coche por delante del de Diana, un fogonazo de luz iluminó el paso subterráneo. Levistre sugirió que este 'flash' pudo provenir de una moto que alcanzó el Mercedes de la princesa segundos antes del choque.

Richard Tomlinson, exagente del servicio secreto briánico MI6, declaró durante la investigación sobre la muerte de Diana que este 'flash' le recuerda a un plan para asesinar al expresidente serbio Slobodan Milosevic que contemplaba usar una luz brillante para causarle un accidente de tráfico.

Después de estas declaraciones, el MI6 tuvo que salir a la palestra para negar que tuviera ningún plan para acabar con la vida de Milosevic.
El conductor Henri Paul era un agente doble

Tomlinson también aseguró que los servicios de seguridad del Reino Unido vigilaban a la princesa, y que el conductor de esta, Henri Paul, era un informante.

Paul trabajaba como empleado de seguridad en el hotel Ritz de París, también propiedad de Al Fayed, y había sido empleado de la familia durante una década. Según esta teoría de las conspiración, Paul fue pagado por el MI6 para asesinar a Diana.

Tomlinson afirmó que había visto el expediente de Paul y que podía confirmar que era un informante.


La policía remueve los restos del Mercedes-Benz que llevaba a la princesa Diana en París. / Stringer / Reuters

Paul ganaba solo 35.000 libras al año [unos 45.200 dólares], pero tenía unos 323.000 dólares en quince cuentas bancarias en el momento de su muerte, a lo que había que sumar una considerable cantidad de dinero en efectivo.

"Estoy seguro de que el origen de este dinero fue el MI6", dijo Tomlinson a un juez de instrucción francés en 1998.
Sabotaje del cinturón de seguridad

Ni Diana ni Al Fayed llevaban puestos el cinturón de seguridad en la noche del accidente.

En 2005, el Mercedes destrozado fue analizado de nuevo, y todos los cinturones de seguridad funcionaban. Todos, a excepción del que hubiera tenido que proteger a Diana.

Sin embargo, investigaciones adicionales descubrieron que los cinturones de seguridad funcionaban bien durante un examen realizado en 1998, lo que sugiere que el fallo tuvo lugar después del accidente fatal.

Otro misterio sin resolver fue el papel de Trevor-Rees Jones, guardaespaldas de Diana y el único sobreviviente del fatal choque. Jones sufrió graves lesiones cerebrales y en el pecho, y se rompió todos los huesos del rostro. Pasó diez días en coma y fue interrogado cuatro veces por las autoridades francesas, pero dijo que no podía recordar nada del accidente.

Entradas populares

Imagen

El Cáncer De Estómago