Dado que la de Texas es una zona petrolera muy importante en Estados Unidos, el primer hito que ha marcado el huracán ha sido sobre el crudo y sus derivados

Huracán Harvey: cómo afecta en el crudo, el dólar, el oro y las acciones

Imagen de los destrozos causados por el huracán Harvey - EFE

El huracán Harvey, que está dejando en Houston escenas tan terribles como las del huracán Katrina en Nueva Orleans hace doce años, también está dejándose sentir en los mercados de activos. Dado que la de Texas es una zona petrolera muy importante en Estados Unidos, el primer hito que ha marcado el huracán ha sido sobre el crudo y sus derivados. El precio del barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, retrocedió ayer un 2,52%, hasta los 46,42 dólares, mientras que el de Brent, de referencia en Europa, bajó un 1,14%, hasta los 51,81 dólares. Pero el precio de la gasolina subía prácticamente un 3%. ¿Por qué este comportamiento opuesto entre la materia prima y su derivado? Por un lado, se espera que la producción de petróleo, como consecuencia del Harvey, se reduzca en el Golfo de México. Ése debería ser un argumento que empujara al alza la cotización del barril. Pero también se prevé que la demanda de petróleo por parte de las refinerías de Texas baje incluso en una mayor proporción porque su actividad quedará en parte suspendida (se calcula que un 25% de la capacidad refinera del área está paralizada, lo que supone el 15% del conjunto de EE.UU.), lo que anula el primer efecto y explica que el barril baje. Si la actividad de refino se reduce, la que sin duda va a bajar va a ser la oferta de derivados de petróleo. De ahí que el precio de la gasolina esté incrementándose. Como sintetizan los analistas de Citi, a corto plazo, el impacto del Harvey es negativo para el crudo y positivo para la gasolina.

¿Qué ocurre entonces con el sector petrolero cotizado? En la jornada de ayer, las dos petroleras del Dow Jones, Chevron y Exxon Mobil, registraban moderadas pérdidas que las colocaban entre las diez peores acciones del selectivo. Pero los analistas son positivos con las compañías refineras: al bajar el precio del barril y elevarse el de la gasolina, los márgenes aumentan. De acuerdo con Roger Read, de Wells Fargo, con la mayor parte de los huracanes que han tenido lugar en la costa del Golfo de México, las acciones de las compañías refineras han superado en rentabilidad a los índices, y por mucho: hasta un 6% y un 19% de diferencia en los diez o veinte días después del ciclón. De acuerdo con Justin Jenkins, de Raymond James, los márgenes de las compañías que se dedican a la refinería, sus cuentas de resultados y los precios de las acciones tienden a sacar partido de momentos como éste. En su opinión, las compañías más beneficiadas serían Delek US Holdings y HollyFrontier Corporation, así como PBF Company. Según Faisel Khan, analista de Citi, otras compañías que podrían sacar partido serían Alon USA Partners o CVR Refining. De hecho, algunas de estas acciones subieron más de un 8% en la jornada de ayer.
CRISTINA VALLEJO 

Entradas populares