El gobernador de Guam, Eddie Calvo, restó importancia este miércoles a las amenazas norcoreanas.

FILE PHOTO: Navy vessels are moored in port at the U.S. Naval Base Guam at Apra Harbor, Guam March 5, 2016. Major Jeff Landis,USMC (Ret.)/Naval Base Guam/Handout/File Photo via REUTERS. ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, restó importancia este miércoles a las amenazas norcoreanas contra este territorio estratégico para el ejército estadounidense en el Pacífico pero declaró que la isla estaba “preparada para cualquier eventualidad”.

Las tensiones en torno al programa balístico y nuclear de Corea del Norte aumentaron el martes cuando el presidente estadounidense Donald Trump prometió “fuego e ira” al régimen de Pyongyang.

Para no ser menos, Corea del Norte hizo saber horas después que estudiaba atacar con misiles bases militares estadounidenses en la isla de Guam.

En un discurso televisado, el gobernador del pequeño territorio estadounidense declaró que estaba trabajando con Washington para “garantizar [su] seguridad”.

“Quiero tranquilizar a la población de que actualmente no pesa ninguna amenaza sobre nuestra isla ni sobre las [vecinas] islas Marianas”, agregó.

“He hablado con la comandante de la región de las Marianas, la contralmirante Shoshana Chatfield, que me lo ha confirmado”, agregó.

Guam, una isla aislada del Pacífico de unos 550 km2, es un puesto avanzado clave para las fuerzas estadounidenses, estratégicamente situado entre la península coreana y el mar de China Meridional.

Unos 6.000 soldados están desplegados en el territorio, en particular en la base aérea de Andersen y la base naval de Guam.

Según Calvo, hay “varios niveles de defensa” estratégicos establecidos para defender Guam. La Casa Blanca le aseguró que un ataque contra este territorio sería considerado como un ataque contra Estados Unidos, señaló.

“Han dicho que Estados Unidos será defendido. Quiero recordar también a los medios nacionales que Guam es territorio estadounidense y que 200.000 estadounidenses viven en Guam y en las Marianas. Nos somos solo instalaciones militares. Dicho esto, quiero asegurarme de que estamos preparados para cualquier eventualidad”.

En las calles de la capital, Hagatna, la población parecía tranquila.

“No es como si pudiéramos hacer algo de todas formas”, declaró a la AFP James Cruz, un habitante. “Es una isla pequeña. No hay ningún lugar adonde huir”.

Madeleine Bordallo, delegada de Guam en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, declaró que aunque la capacidad nuclear norcoreana era “profundamente preocupante” estaba convencida de que la isla era segura y estaba bien protegida.

Unas 162.000 personas residen en Guam, un territorio que vive principalmente del turismo y de las fuerzas armadas de Estados Unidos.

FILE PHOTO: An aerial view of U.S. Naval Base Guam September 20, 2006. U.S. Navy/Handout/File Photo via REUTERS. ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY.

Entradas populares