El gobierno de Japón pondrá en marcha este otoño un proyecto piloto que aplica la inteligencia artificial (AI) para aliviar la congestión del tráfico en sitios turísticos, reveló Yomiuri Shimbun.

Japón usará la inteligencia artificial para aliviar la congestión vehicular





El gobierno de Japón pondrá en marcha este otoño un proyecto piloto que aplica la inteligencia artificial (AI) para aliviar la congestión del tráfico en sitios turísticos, reveló Yomiuri Shimbun.

El sistema utiliza los datos sobre volumen de tráfico recogidos a través de una red de cámaras instaladas en las autopistas, carreteras y calles, entre otros lugares, para predecir los lugares donde es más probable que ocurran atascos de tráfico y contribuir a aligerar la congestión.

De este modo, se espera impulsar la industria del turismo y revitalizar las áreas locales.

El Ministerio de Transporte seleccionará dos o tres lugares para implementar el proyecto que empezará en septiembre y durará varios años. Tras ello, se espera que el sistema funcione en todo el país.

Las cámaras registrarán en detalle datos como cuántos vehículos se desplazan en tales o cuales direcciones durante determinados periodos y estaciones.

Actualmente, las previsiones de congestión vehicular en Japón se centran sobre todo en las autopistas y las principales carreteras nacionales, y están basadas en información recogida en el pasado.

El nuevo sistema trabajará a partir de una combinación de datos detallados en tiempo real y condiciones vehiculares pasadas. Con el uso de la inteligencia artificial, pronosticará las condiciones de congestión con varias horas de anticipación para determinados sitios, entre ellos las instalaciones turísticas y sus alrededores.

Esta información será suministrada a los gobiernos y policías locales para que puedan prever acciones. En las calles en las que es probable que aumenten los volúmenes de tráfico, las autoridades tomarán medidas para aliviarlo, como extender el tiempo de la luz verde.

La información también llegará a los conductores a través de smartphones y sistemas de navegación de sus vehículos para que eludan las rutas más transitadas.

Con el sistema también se espera que los conductores dejen sus vehículos en estacionamientos lejos del centro de la ciudad y se movilicen a partir de ahí en trenes o buses.

Alrededor de 9.000 sitios en Japón tienen predisposición a los atascos. El 20 % aproximadamente está en lugares turísticos o cerca de ellos.

Entradas populares