El Pentágono elevó la cifra oficial de soldados desplegados en Afganistán a 11.000

Estados Unidos confirma envío de tropas adicionales a Afganistán

El Pentágono elevó la cifra oficial de soldados desplegados en Afganistán a 11.000, frente a los 8.400 reconocidos previamente, como parte de "un nuevo mecanismo de contabilidad" que busca ofrecer más "transparencia".


El Pentágono elevó la cifra oficial de soldados desplegados en Afganistán de 8.400 a 11.000 efectivos

Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, confirmó este jueves que EEUU enviará más tropas a Afganistán, aunque no precisó cifras, en el marco de la nueva estrategia para el país asiático del presidente Donald Trump, informaron medios estadounidenses.

"He firmado las órdenes" para el envío de más soldados en Afganistán, indicó Mattis a los periodistas que siguen habitualmente las actividades en el Pentágono, señaló Efe.

No obstante, precisó que no ofrecerá "más detalles" acerca del número exacto hasta que informe al Congreso la próxima semana.

Este martes, el Pentágono elevó la cifra oficial de soldados desplegados en Afganistán a 11.000, frente a los 8.400 reconocidos previamente, como parte de "un nuevo mecanismo de contabilidad" que busca ofrecer más "transparencia".

La decisión de Mattis se produce después de que Trump anunciase el pasado 21 de agosto que Estados Unidos seguirá implicado en la guerra más larga de su historia, que se prolonga ya por casi 16 años, con un aumento no especificado de tropas y sin plazos fijos para su retirada.

El mandatario dijo que prefería mantener en secreto algunos aspectos de su plan, como el número de soldados o los plazos de la operación militar, porque considera "contraproducente" anunciarlos "con antelación", algo que a su juicio da ventaja al enemigo.

Aunque Trump no detalló el número de efectivos que enviará a Afganistán, fuentes del Congreso han apuntado a que serán alrededor de 4.000 los militares que se sumarán a las filas estadounidenses en el país asiático.

En la contienda, que comenzó a finales de 2001, han perdido la vida 2.400 estadounidenses y Washington se ha gastado más de 700.000 millones de dólares entre labores de reconstrucción y esfuerzo bélico.

Entradas populares