Tamaño grande

Cassini inicia su etapa final en Saturno con imponentes imágenes de la luna Titán. La sonda, que ha enviado fotografías de la luna Titán con...

viernes, 4 de agosto de 2017

El planeta 'infernal' que funde el hierro

Este cuerpo celeste extrasolar se encuentra a 900 años luz de la Tierra. En su estratosfera se alcanzan temperaturas de 2.500ºC.

NASA
Síguenos en Facebook

Un equipo de científicos ha podido detectar con el telescopio espacial Hubble moléculas brillantes alrededor del gigante gaseoso WASP-121 b, lo que avala que este planeta extrasolar tenga estratosfera, informa la revista 'Science Daily' citando un reciente estudio. Además, han observado que en ella se alcanzan temperaturas de 2.500ºC, capaces de fundir el hierro.

Las moléculas brillantes de este planeta situado a 900 años luz de la Tierra son producidas por un peculiar fenómeno: tras perder energía por las subidas de temperaturas las moléculas de agua emiten radiación infrarroja, que el ojo humano no puede detectar. El WASP-121 b está situado muy cerca de su estrella y tarda un poco más de un día en dar la vuelta alrededor de ella.

"Este resultado es fascinante porque muestra que un rasgo común de la mayoría de las atmósferas de nuestro sistema solar –una estratosfera cálida– también puede encontrarse en las atmósferas de planetas extrasolares", comenta el coautor del estudio Mark Marley citado por la revista 'Science Alert'.

El hallazgo permite comparar procesos en atmósferas de planetas extrasolares con los mismos procesos que "ocurren bajo diferentes condiciones en nuestro propio sistema solar", concluye Marley.