Enclaves turísticos amenazados por el cambio climático y el aumento del nivel del mar

Cinco lugares que podrían desaparecer del mapa

Venecia, Italia


Venecia en Italia es uno de los lugares patrimonio mundial más amenazado por el aumento del nivel del mar. La urbe, que conecta por canales sus 118 islas por encima del Mar Adriático, es símbolo de romanticismo y son muchas las parejas que la visitan para recorrer en góndola sus palacios y puentes que parecen trasladar al turista a tiempos pasados. Pero este extraordinario conjunto arquitectónico que conjuga arte bizantino, gótico, renacentista y barroco podría quedar sumergido sino se pone fin al aumento del nivel del mar que sube a un ritmo de entre 4 y 6 milímetros al año.

Han sido muchos los intentos por frenar los efectos del cambio climático pero de momento pocos los resultados y zonas emblemáticas, como la Plaza de San Marcos con la Catedral y el Campanario se inundan en la «acqua alta» como preludio de lo que puede pasar con toda la ciudad en menos de un siglo.

Estatua de la libertad, Nueva York, EE.UU.
Si existe una estatua famosa en el mundo esa es sin duda La Estatua de la Libertad, en Nueva York. Diseñada por el escultor Frédéric Bartholdi en colaboración con el ingeniero Gustave Eiffel, fue un regalo de Francia a EE.UU. en 1876 por el Centenario de la Independencia Americana. Esta obra colosal en la Isla de la Libertad en Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson, ha dado la bienvenida a millones de turistas que visitan Estados Unidos.

La estatua, que parece estar fuera de cualquier riesgo, es uno de los sitios Patrimonio Mundial incluido por la Unesco en riesgo por los impactos climáticos especialmente por la subida del nivel del mar.
Huracán Sandy

En octubre de 2012, el huracán Sandy provocó la inundación del 75 ciento de la Isla de la Libertad y, aunque la estatua y su pedestal no se dañaron si hubo grandes desperfectos en las instalaciones e infraestructuras de la Isla.

La Estatua de la Libertad estuvo cerrada hasta el 4 de julio de 2013 y los impactos de esta «súper tormenta» supuso el aumento del nivel del mar en más de medio metro desde que comenzaron los registros en el 1850.
Stonehenge, Wiltshire, Inglaterra
El monumento megalítico Stonehenge, fechado hacia el siglo XX a. C. es una joya de la humanidad situado cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire, Inglaterra, a unos quince kilómetros al norte de Salisbury.

El conjunto megalítico de Stonehenge, Avebury y sitios relacionados fue proclamado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1986.

Recientemente la Unesco advirtió al gobierno del Reino Unido sobre las altas probabilidades de que esta alineación de enormes bloques de rocasdesaparezca a corto plazo. Un estudio determinó como dos las causas principales. Por un lado el aumento de lluvias torrenciales en la región y por otro la creciente población de topos que huyen hacia tierras más secas debido a la erosión costera, que provocaría la potencial destrucción del importante sitio ceremonial.
Isla de Pascua, Valparaíso, Chile
Isla de Pascua es una isla de Chile ubicada en la Polinesia, en medio del océano Pacífico. Es uno de los principales destinos turísticos del país debido a su belleza natural y su misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui, cuyo más notable vestigio corresponde a enormes estatuas conocidas como moái.

Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de Conaf el Parque nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como Patrimonio de la Humanidad en 1995.

Ahora, el calentamiento global del planeta está poniendo en riesgo el Parque que podría llegar incluso a desaparecer. La erosión costera se ha multiplicado desde 1990, un problema grave para las esculturas monolíticas que datan de más de 1500 años a. C., además de la población actual de más de cinco mil habitantes, que podría desaparecer en menos de dos décadas.
Cartagena de Indias, Colombia
Cartagena de Indias, en Colombia fue fundada el 1 de junio de 1533 por Pedro de Heredia. A partir de su fundación en el siglo XVI y durante toda la época colonial española, (el 11 de noviembre de 1811, Cartagena se declaró independiente de España) Cartagena de Indias fue uno de los puertos más importantes de América y precisamente de esta época procede la mayor parte de su patrimonio artístico y cultural.

La ciudad, localizada a orillas del mar Caribe, corre el riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar. Distintos estudios aseguran que para 2040, las zonas turísticas -Castillogrande, Bocagrande, El Laguito y el Centro Histórico-, además de la zona portuaria e industrial de la ciudad, serán severamente afectadas por las inundaciones o lluvias propiciadas por el calentamiento global. El gobierno colombiano ha puesto en marcha distintos proyectos para intentar frenar los efectos del cambio climático sobre este punto central para el turismo y la historia colombiana.

PALOMA SANTAMARÍA



Entradas populares