Han captado por primera vez los acontecimientos que llevan hasta una explosión de una nova clásica.

Captan por primera vez el antes, durante y después de una explosión de nova clásica. Una nova clásica, a diferencia de una supernova, no da lugar a la 'muerte' de una estrella, sino que es la explosión termonuclear del material que se acumula en las inmediaciones de uno de estos cuerpos


Un equipo de investigadores afiliados con el Observatorio de la Universidad de Varsovia ha captado por primera vez los acontecimientos que llevan hasta una explosión de una nova clásica, es decir, han observado lo que ocurre antes, durante y después de la explosión.

En su artículo, publicado en 'Nature', los expertos explican el estudio realizado sobre esta nova, conocida como Nova Centauri 2009. Según han señalado, la casualidad llevó el equipo de investigación ha realizar un seguimiento de la misma parte del cielo en el que ocurrió el suceso.

Una nova clásica, a diferencia de una supernova, no da lugar a la 'muerte' de una estrella, sino que es la explosión termonuclear del material que se acumula en las inmediaciones de uno de estos cuerpos. En este caso, la nova era parte de un sistema binario de estrellas, de una enana blanca y otra roja. Era esta última la que transfirió lentamente a la blanca su material hasta que alcanzó un punto de inflexión, causando la explosión.

Durante el estudio del antes del suceso, los investigadores han sido capaces de ver las fluctuaciones en el brillo, lo que indica que se transfiere la masa hasta sólo seis días antes de la explosión. También fueron capaces de ver que el índice de masa transferida a la enana blanca aumentó dramáticamente inmediatamente después de la explosión.

La explosión aún se puede observar a través del telescopio, según han declarado los expertos. Al parecer, este brillo que se puede ver en el espacio está desapareciendo de manera paulatina.

La observación de los acontecimientos que rodearon la explosión ha reforzado la teoría de que este tipo de eventos también incluyen períodos de hibernación. Las hibernaciones, como su nombre lo indica, son periodos durante la vida de un sistema binario en el que se produce muy poca actividad. Esto también implica que los eventos son cíclicos, con explosiones que ocurren repetidamente a lo largo de millones de años.

Entradas populares