La Venezuela que el Partido socialista Español no ve.

126 muertos y 2000 heridos. Torturas sistemáticas y 676 presos políticos. Para el PSOE, en España «se exagera» la represión de Maduro
Un grupo de manifestantes en una protesta contra Nicolás Maduro - EFE
Con un goteo constante desde que comenzaron las protestas en la calle el pasado 1 de abril, la lista de abusos y arbitrariedades por parte de las autoridades policiales venezolanas no para de crecer. El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, informó ayer de que desde el primero de abril han sido detenidas 5.326 personas como consecuencia de las marchas ciudadanas contra el régimen, de las que 1.048 siguen arrestadas «por el mero hecho de protestar o expresar su oposición al Gobierno». Un total de 655 civiles fueron presentados ante tribunales militares, dijo Romero, que calculó en 676 el número de presos políticos actualmente encarcelados en Venezuela. Entre ellos hay cuatro españoles: Andrea González, de 31 años, Yon Goicochea, de 32, Danny Abreu, de 33, e Ignacio Porras, de 46, que permanecen en los sótanos de la policía secreta, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Las protestas contra el presidente Maduro, casi diarias en las principales ciudades venezolanas desde el 1 de abril, han dejado 126 muertos y más de 2.000 heridos, en su mayoría como consecuencia de la represión de las fuerzas policiales y la acción de los paramilitares chavistas, los denominados «colectivos».

La lucha de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aún no ha terminado, pese a que la oleada de protestas se ha desinflado tras cuatro meses de manifestaciones pacíficas reprimidas de la manera más cruenta. Sí es evidente, en cambio, que el régimen se ha debilitado especialmente en el plano internacional.

La persecución de Maduro también se extiende a los alcaldes opositores, 13 de los cuales viven hoy en el exilio o la cárcel, entre ellos, Antonio Ledezma, Ramón Muchacho, David Smolansky y Gustavo Marcano.

Pero pese a que el panorama habla por sí solo, el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, criticó ayer la importancia que la prensa española está concediendo a Venezuela. En unas declaraciones a Europa Press, recogidas por los medios venezolanos, el también alcalde de Valladolid consideró que la crisis venezolana «está sobredimensionada» en España al ocupar «portada tras portada» en los medios. El portavoz afirmó que la situación en el país sudamericano «es responsabilidad colectiva de los venezolanos», y no solo del presidente Maduro, porque «una sociedad no llega a esta situación solo por un Gobierno, sino por múltiples razones».

Puente señaló que la importancia que España concede a Venezuela se «exagera» en los medios solo por la relación entre el régimen chavista con Podemos «y no porque la crisis interese a los españoles»

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado