Las autoridades de Rusia y China están preparando un acuerdo sobre la exploración conjunta del espacio para los años 2018 al 2022

Los dos países van a colaborar en la puesta de satélites en órbita y vuelos tripulados a la Luna.

La escafandra Orlán-MK de Roskosmos
Sputnik
Síguenos en Facebook

 Así lo ha confirmado un portavoz de la agencia espacial rusa Roskosmos, detallando que el documento podría ser firmado en septiembre próximo.

"La aprobación del nuevo programa está en la agenda de la próxima reunión del subcomité para el espacio exterior de la comisión ruso-china […] que está programada para el 14 de septiembre de 2017", ha dicho el funcionario a RIA Novosti.

El comunicado revalida las anteriores declaraciones de la cadena de televisión china CTGN, que anunció el sábado pasado que Moscú y Pekín van a colaborar en el espacio durante el lustro comprendido entre los años 2018 y 2022. La fuente detalló que un "acuerdo hito" al respecto podría ser firmado en octubre próximo y por primera vez abarcaría un lapso tan largo.

Las cinco asignaturas de cooperación serían los satélites, el desarrollo de nuevos materiales, estudios de la basura orbital, el monitoreo remoto de la Tierra y las expediciones lunares tripuladas. Los proyectados acuerdos fomentarían la cooperación bilateral y los programas espaciales de cada uno de los países de cara a la incertidumbre que viven las relaciones con los socios occidentales.

Por el momento Roskosmos coopera con la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), ante todo en el mantenimiento de la Estación Espacial Internacional. China no forma parte del proyecto de la EEI y quiere construir su propia estación orbital para el 2019. La fecha para una expedición tripulada de los taikonautas a la Luna no se ha hecho pública, pero el programa conjunto incluye dichos preparativos.

Entradas populares

Imagen

El Cáncer De Estómago