Los primeros humanos llegaron a América a finales del Pleistoceno hace 13000 años

Esa es la época geológica sugerida por un equipo de investigadores alemanes al responder una de las preguntas más famosas de la historia: ¿Cuándo llegó el hombre a América? Un esqueleto hallado en México los llevó a esta conclusión.

Agencia Sinc.


Los científicos han debatido durante años sobre la fecha de llegada por primera vez de humanos a América. Si bien la evidencia osteológica de los primeros colonos está muy incompleta, los investigadores han descubierto varios esqueletos prehistóricos bien conservados en las cuevas de Tulum, al sur de México.

Ahora, investigadores de la Universidad de Heidelberg (Alemania) han datado un esqueleto encontrado en la cueva de Chan Hol, cerca de Tulum, (México). Su análisis apunta a que el asentamiento humano en el continente americano ocurrió a finales del Pleistoceno, según el estudio publicado en la revista PLOS ONE.

Wolfgang Stinnesbeck, autor principal de la investigación, y su equipo fecharon el esqueleto estudiando los isótopos de uranio, carbono y oxígeno que se encuentran en sus huesos y en la estalagmita que había crecido a través de su pelvis.

El análisis isotópico fechó el esqueleto en una antigüedad de aproximadamente hace 13.000 años, lo que sugiere que la cueva fue visitada durante el Pleistoceno tardío y proporciona uno de los ejemplos más antiguos de un colono humano en América.

Entradas populares

Imagen

Stalingrado 1942