Mientras los mercados mundiales de crudo siguen deprimidos por el exceso de oferta, los bancos de Wall Street ven una nueva esperanza en la demanda.

“Demanda de petróleo impulsará mercado”: Morgan Stanley


En Nueva York, los precios del crudo permanecen por debajo de los US$50 el barril.Bloomberg

Los precios del crudo permanecen por debajo de los US$50 el barril en Nueva York, debido a que los esfuerzos de la OPEP y Rusia para reducir un exceso mundial de producción se han visto frustrados por el repunte de la oferta en algunos países miembros de la organización y por el continuo crecimiento de la producción de combustible de esquisto en Estados Unidos.

Sin embargo, Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley, JP Morgan Chase & Co. y Citigroup Inc. dicen que la crisis está siendo suavizada por la sorprendente fuerza en el consumo.

Las existencias de combustible están disminuyendo incluso con un “asombroso” salto en la actividad en las refinerías, dijo Morgan Stanley. Goldman Sachs, que considera sus previsiones de demanda de petróleo más optimistas que las de sus pares, dijo que podrían ser muy bajas. Incluso JP Morgan, que mantiene una perspectiva bajista de los precios, considera la demanda como un punto fuerte en el mercado.

“Signos de optimismo están apareciendo en ciertos segmentos del mercado de petróleo, a medida que la demanda está removiendo estos barriles”, dijo Martijn Rats, analista de petróleo de Morgan Stanley en Londres.

Durante el segundo trimestre, la demanda global de petróleo pareció subir 1,8 millones de barriles al día, según Goldman Sachs, superando las expectativas del banco de 1,55 millones al día. Mientras China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, fue la mayor sorpresa al alza, el consumo fue fuerte tanto en economías emergentes como desarrolladas.

Posible alza

“Con la actividad reciente y los niveles de demanda de petróleo sorprendiéndonos al alza, el consumo para 2017 en su conjunto podría resultar ser más alto que las estimaciones del banco”, dijeron los analistas de Goldman en un reporte, incluyendo Damien Courvalin.

Goldman considera que la demanda mundial crecerá 1,63 millones de barriles al día este año, por encima de los 1,4 millones diarios proyectados por la Agencia Internacional de Energía, que asesora a la mayoría de las principales economías del mundo.

La compra de crudo por parte de China apoyó el mercado en el primer semestre, y aunque las importaciones del país se aliviarán en el segundo semestre, seguirán siendo más altas sobre una base interanual, escribieron la semana pasada en una nota analistas de Citi, incluyendo a Chris Main.

La demanda de gasolina de Estados Unidos subió a un récord de 9,84 millones de barriles por día en la semana que terminó el 28 de julio, según la Administración de Información de Energía del país. Eso también es probable que disminuya en las próximas semanas, ya que la temporada alta de verano empieza a suavizarse.

Entradas populares