Pekín argumenta que el sistema de defensa antimisiles estadounidense, desplegado en Corea del Sur, dificulta el equilibrio estratégico y daña los intereses de seguridad estratégica de los países de la región.

China insta a EE.UU. y Corea del Sur a parar el despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD



Reuters
Síguenos en Facebook

El despliegue del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur "dificultará el logro de un equilibrio estratégico, dañará los intereses de seguridad estratégica de los países de la región —entre ellos, China— y aumentará la tensión en la península coreana", ha afirmado este martes la portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

"China insta a la República de Corea y EE.UU. a dejar de desplegar el THAAD y a desmantelar los equipos ya instalados", ha declarado Hua, añadiendo que "el diálogo y las conversaciones de paz" son la "única manera" de rebajar las tensiones en la península.

Las palabras de Hua se producen antes de la visita del ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young-moo, a Washington programada para este miércoles.

Se espera que Song se vea con su homólogo estadounidense James Mattis para tratar el asunto del despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur. Además, los ministros de Defensa de ambos países tienen previsto discutir otros temas como las medidas para contrarrestar la amenaza de Pionyang, la cooperación en la aplicación de las sanciones contra Corea del Norte, la modernización de los misiles balísticos de Corea del Sur y la transferencia del control operativo a Seúl sobre sus tropas en el hipotético caso de una guerra.

El misil balístico lanzado por Corea del Norte en la mañana de este martes tuvo un alcance de unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 kilómetros. Despegó desde la región de Sunan, cerca de Pionyang, a las 05:57 (hora local), informaron los militares surcoreanos.
El 5 de agosto, el representante de China ante la ONU, Liu Jieyi, mantuvo que el despliegue de los sistemas de defensa antiaérea THAAD en Corea del Sur no fomenta la estabilidad en la región. "No propiciará una solución al problema norcoreano ni pondrá fin a las pruebas de misiles y de cargas nucleares en la República Popular Democrática de Corea", advirtió en su discurso.
El Consejo de Seguridad votó esa misma jornada a favor de la ampliación de la lista de sanciones contra Corea del Norte y de la reducción de sus exportaciones, en un intento por detener las pruebas de misiles. La medida fue aprobada por unanimidad, al votar sus quince Estados miembros a favor de la resolución propuesta por EE.UU.
Días antes de esa votación, Corea del Norte había realizado otro ensayo de lanzamiento de un misil balístico intercontinental. El Hwasong-14 alcanzó una altitud máxima de 3.725 kilómetros y viajó 998 kilómetros antes de caer en el mar en aguas de la zona económica exclusiva de Japón.
Dos días después del ensayo del Hwasong-14, EE.UU. efectuó con éxito una prueba de su sistema antimisiles THAAD. Durante la prueba, el sistema antimisiles norteamerciano interceptó con un misil balístico otro de alcance medio sobre el océano Pacífico, precisaron los militares.

Entradas populares

Imagen

El Cáncer De Estómago