Pionyang consideraría lanzar un misil contra la base aérea que EE.UU. posee en la isla de Guam. ¿Qué conoce de ese lugar?

Este es el territorio que Corea del Norte ve como un posible blanco


El misil balístico intercontinental de Corea del Norte Hwasong-14 en una imagen difundida por la Agencia Telegráfica Central de Corea el 4 de julio de 2017.
Reuters
Síguenos en Facebook


Corea del Norte sopesa seriamente poner en marcha un plan para lanzar un misil contra la base aérea que Estados Unidos posee en la isla de Guam, según ha informado la cadena CNBC citando a medios de comunicación del país asiático.

No se trata de la primera vez que Pionyang considera atacar ese lugar: en 2013 ya amenazó con tomar esa medida, mientras que tres años después publicó un video donde aparecía el lanzamiento de un misil y aseguró que estaba dirigido a esa isla del océano Pacífico.

Para Estados Unidos, Guam es "una base de operaciones crucial para tropas, barcos, aviones y apoyo logístico ante cualquier posible crisis, incluidas misiones humanitarias y de combate", asegura J.D. Gordon, exvocero del Pentágono.

¿Por qué es tan importante?

Esa ínsula alberga varias instalaciones de gran importancia estratégica para la aviación militar de EE.UU. Así, sirve de una base para los bombarderos B-2, que pueden transportar armas nucleares.

En 2000, con el aumento de las tensiones en la península coreana y las guerras en Irak y Afganistán, Washington empezó a fortalecer las capacidades aéreas y navales de Guam para aumentar su poder de disuasión y de protección. Según indicó ocho años después el entonces secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, su país deseaba mantener "una presencia militar robusta en una parte crítica del mundo".

Además, como se trata de un territorio no autónomo estadounidense, si una operación se lleva a cabo desde allí no requeriría ninguna aprobación extranjera, a diferencia de lo que sucedería con otras bases que Washington posee en diferentes países. Esta opción convierte a ese territorio en un lugar de alto perfil militar.
Un paraíso natural

Guam también es un lugar muy bueno para el turismo y un paraíso natural, debido a que dispone de playas con aguas transparentes y mucha vegetación. Además, el lugar goza de un clima tropical y tiene temperaturas cálidas todo el año, entre 21 ºC y 32 ºC.

Esa isla forma parte del archipiélago de las Marianas, estuvo bajo dominio de España desde el siglo XVI hasta 1898, tiene una superficie que ronda los 549 kilómetros cuadrados y alberga a alrededor de 160.000 habitantes, según el censo de 2010.

Entradas populares