Ya están seleccionadas las cuatro empresas que se encargarían de construir el muro con México.

Parecía un chiste de campaña. La prensa decía que era inviable construir un muro en la frontera con México, por los gastos humanos, económicos y logísticos que implica un proyecto semejante. Pero Donald Trump siguió adelante con su proyecto.

AFP

Aunque aún el Congreso no le ha aprobado el presupuesto para construir un muro en la frontera con México, que según el presidente estadounidense impediría el paso de inmigrantes ilegales a su país, ya están seleccionadas las cuatro empresas que se encargarían de dicha labor. Esta fue la promesa de campaña del magnate y ha seguido firme en su propósito.

Según comunicó el gobierno de Donald Trump, las compañías fueron escogidas por sus "robustas" infraestructuras para detener la entrada irregular de inmigrantes.

Las empresas son Caddell Construction de Montgomery (Alabama), Fisher Sand & Gravel de Tempe (Arizona), Sterling Construction, procedente de Houston (Texas) y Yates & Sons Construction de Filadelfia (Misisipi), según anunciaron hoy en una rueda de prensa funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Estas compañías se encargarán de construir los prototipos del muro en un área de San Diego (California) y con un presupuesto de 20 millones de dólares.

El pasado martes, los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, llegaron hoy a Washington en plena renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), que el presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó con clausurar de nuevo este lunes.

Trump aprovechó la visita para enfatizar que será su vecino del sur quien pague por la construcción del muro.

De un modo u otro, México pagará por el muro", dijo el mandatario al ser preguntado por la financiación para el mismo durante una rueda de prensa con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por su parte ha negado tajantemente que su país vaya a hacerse cargo de la factura de muro

Entradas populares

Imagen

Stalingrado 1942