China protestó ante la República de Corea por el despliegue en territorio surcoreano del sistema estadounidense de defensa antimisiles conocido como THAAD


China se opone al despliegue del THAAD en Corea del Sur




China protestó ante la República de Corea por el despliegue en territorio surcoreano del sistema estadounidense de defensa antimisiles conocido como THAAD, declaró un portavoz de la cancillería del gigante asiático.

Las autoridades en Beijing pidieron a Estados Unidos y a Seúl prestar atención a las preocupaciones e intereses de seguridad de China y otros países de la región, dijo el portavoz Geng Shuang.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China solicitó la detención inmediata del despliegue del THADD en territorio surcoreano.

La posición de China con respecto a este tema sigue siendo firme, clara y consistente, enfatizó Geng.

Recientemente medios de comunicación en Seúl informaron que la República de Corea instaló cuatro lanzadores del sistema THAAD en un antiguo campo de golf en la región de Seongju, pese a la oposición de países como China y Rusia.

Este despliegue ocurre también en medio de protestas de activistas que se oponen al establecimiento en esa región del sistema antimisil estadounidense.

Con anterioridad la cancillería china había declarado que el THAAD no ayudará a solucionar las preocupaciones de seguridad de los países involucrados.

Por el contrario, socavará el equilibrio estratégico regional, afectará los intereses de seguridad regionales, incluidos los de China, e incrementará las tensiones en la península coreana, según advierte el gobierno chino.

Recientemente el presidente Xi Jinping reiteró el compromiso de Beijing con la desnuclearización de la península coreana.

En conversación telefónica con el mandatario estadounidense Donald Trump, Xi enfatizó la posición firme de China en la preservación de la no proliferación nuclear internacional, en el mantenimiento de la paz y estabilidad en la península, así como en la solución de la cuestión nuclear a través de conversaciones.

Entradas populares