Científicos descubrieron, en tan solo dos años, un total de 381 especies de animales y plantas en la región amazónica

Entre las más llamativas, un mono de cola naranja brillante y un delfín rosa
El mono de cola de fuego - AFP

Científicos  descubrieron, en tan solo dos años, un total de 381 especies de animales y plantas en la región amazónica, entre ellas un exótico mono de cola naranja, un antiquísimo delfín rosa, anfibios y reptiles, según ha informado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). 

El llamativo mono titi- AFP

Una nueva especie fue registrada cada dos días entre enero de 2014 y diciembre de 2015 (la tasa más rápida de este siglo, según la organización ecologista), la mayoría en áreas de conservación o zonas próximas a ese entorno. Entre ellas hay 216 plantas, 93 peces, 32 anfibios, 19 reptiles, 20 mamíferos -dos de ellos fósiles- y un ave.

Algunos de los animales encontrados son muy llamativos, entre ellos un mono titi de cola de fuego (Plectrocebus miltoni), que tiene una larga cola naranja brillante, visto en el noroeste del estado de Mato Grosso y que está amenazado por la deforestación. También ha aparecido un antiquísimo delfín de río rosa (Inia Araguaiaensis) que se calcula que surgió hace 2,8 millones de años. Los científicos estiman que tiene una población de mil individuos y está amenazado por la construcción de presas hidroeléctricas y por actividades industriales, agrícolas y ganaderas.
El delfín de río Inia araguaiaensis- AFP

Para Ricardo Mello, coordinador del programa de WWF en Brasil, la vida dentro de la Amazonía sigue siendo un gran enigma. «Aunque los recursos son escasos, estamos viendo una inmensa variedad y riqueza de la biodiversidad. Esta es una señal de que todavía tenemos mucho que aprender sobre el Amazonas», explica.
La amenaza minera

El informe llega una semana después de que el gobierno de Brasil aprobara un decreto que permite la minería en la Reserva Nacional de Cobre y Asociados (Renca), un enorme área protegida del tamaño de Suiza que abarca nueve áreas protegidas. Para WWF, abrir estas zonas del bosque para la deforestación y la minería podría ser desastroso para la vida silvestre y las culturas locales y las comundiades indígenas. Ante la ola de críticas, el ejecutivo brasileño decidió modificar el decreto, pero la Justicia Federal de Brasil determinó su suspensión y la de «cualquier acto administrativo» que busque extinguir la Renca. Aún sí, el gobierno ya ha anunciado que será apelado.
El pez Maratecoara gesmonei- AFP

Esta es la tercera edición del informe, divulgado por WWF junto con el Instituto Mamirauá y elaborado por decenas de científicos que estudiaron las especies sobre el terreno y contrastaron los nuevos descubrimientos con las bases de datos existentes. Entre 2010 y 2013 fueron reveladas 602 nuevas especies, mientras que entre 1999 y 2009 el número escaló hasta los 1.200.

El documento destacó que, a pesar de los esfuerzos de los últimos años, «todavía hay una laguna de conocimiento sobre la diversidad real de la Amazonía» por factores como la vasta extensión del territorio o «la ausencia de recursos para llevar a cabo investigaciones».
Papiliolebias ashleyae- ÁFP

WWF resaltó la importancia de «redoblar la atención» para la región, que «ha sufrido el impacto de la deforestación, la actividad agropecuaria y de grandes obras de infraestructura, como la construcción de hidroeléctricas y carreteras».


Entradas populares