Corea del Norte ya es una potencia nuclear alerta Japón


El Gobierno japonés considera el rápido avance tecnológico de Pyongyang, como la más seria amenaza para su país desde el fin de la II Guerra Mundial.



El Gobierno japonés considera el rápido avance tecnológico de Pyongyang, como la más seria amenaza para su país desde el fin de la II Guerra Mundial.

Durante una entrevista concedida este domingo a la cadena local NHK, el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha dicho que el último ensayo nuclear de Corea del Norte —llevado a cabo el pasado 3 de septiembre— mostró que Pyongyang ha conseguido grandes avances tecnológicos, y que ya tiene la suficiente capacidad para ser considerado como uno de los estados nucleares en el mundo.

“Existe la posibilidad de que se tratase de una prueba de bomba de hidrógeno con una potencia de 160 kilotones de TNT, y de hecho ellos están avanzando en la tecnología. Es una gran amenaza, Corea del Norte tiene la suficiente capacidad para ser considerada como un estado nuclear”, ha indicado.

El ministro de Defensa japonés, en esta misma línea, ha advertido de que el próximo paso del Gobierno norcoreano, será el ensayo de un Misil Balístico Intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés).

“Otra habilidad que Corea del Norte busca poseer es el ICBM”, ha indicado Onodera para luego añadir que “considerando el objetivo final de Pyongyang de adquirir cabezas de misiles cargados con una bomba nuclear, que podrán alcanzar el territorio de EE.UU., su siguiente paso sería el test de un Misil Balístico Intercontinental”.

Si el líder norcoreano Kim Jong-un ordena tal ensayo, ese misil sobrevolará el cielo japonés, ha alertado el ministro agregando que: “Estamos monitoreando la situación las 24 horas al día, siete días de la semana”.

No obstante, ha confesado que los grandes avances en la tecnología misilística de Corea del Norte han dificultado mucho a Japón para interceptar los misiles. “El ambiente de seguridad de Japón, incluido Corea del Norte, es cada vez más grave, quizás es el estado más serio en el período de la posguerra”, ha marcado.

Las tensiones en la península coreana han aumentado tras el sexto test nuclear de Pyongyang, el más potente hasta la fecha, que ha causado que EE.UU. y sus aliados en la región —Corea del Sur y Japón— intensifiquen sus medidas militares en esta zona asiática.

Corea del Norte, a su vez, ha asegurado en múltiples veces que sus ensayos tienen carácter disuasivo y defienden su “derecho a la autodefensa” ante las “intenciones hostiles” de EE.UU. y sus aliados en la región (Tokio y Seúl).

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado