Corea del Sur considera una ayuda millonaria a su par del Norte

 Corea del Sur ha dicho, este jueves, que está considerando proporcionar una ayuda de alrededor de 8 millones de dólares a Corea del Norte a través de organizaciones internacionales, ya que intenta estimular los intercambios



El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha dicho, este jueves, que está considerando proporcionar una ayuda de alrededor de 8 millones de dólares a Corea del Norte a través de organizaciones internacionales, ya que intenta estimular los intercambios intercoreanos independientemente de las consideraciones políticas.

El Gobierno planea celebrar el próximo jueves una reunión sobre la cooperación intercoreana para acordar si ofrecer la ayuda humanitaria a los ciudadanos norcoreanos vulnerables, según el ministerio.

Seúl suspendió su asistencia a Pyongyang, a través de las agencias de la ONU, tras sus lanzamientos de misiles y el ensayo nuclear de 2016.

De ser decidida, Seúl financiará 4,5 millones de dólares para un proyecto destinado a ayudar a infantes y mujeres embarazadas a través del Programa Mundial de Alimentos y 3,5 millones de dólares para la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, según sus siglas en inglés). Ambas agencias solicitaron al Sur la reanudación de su asistencia financiera.

Una fuente del ministerio dijo que el Gobierno planea decidir los detalles de la ayuda y la fecha oportuna tras tener en cuenta la situación intercoreana, dado que la postura del Gobierno es continuar ofreciendo su asistencia para los ciudadanos norcoreanos vulnerables en el Norte, independientemente de las consideraciones políticas.

En caso de un resultado positivo, la misma supondría la primera asistencia humanitaria surcoreana de la Administración Moon Jae-in, además de la reanudación de la ayuda a través de las organizaciones de la ONU después de casi dos años.

En la Cumbre del Grupo de los 20 (G-20), en julio, Moon dijo que los sectores de asistencia social y médico no deberían estar vinculados con la situación política, citando la malnutrición entre los infantes norcoreanos.

Pese a que el Sur anunció, en mayo, que intentaría lograr intercambios intercoreanos sin comprometer las sanciones internacionales sobre el régimen, el Norte ha descartado tales medidas en protesta por el apoyo surcoreano a las sanciones de la ONU en su contra.

Entradas populares