Helsinki enterrará el carbón con una decidida subida de impuestos y aumentará el funcionamiento de la energía nuclear

Finlandia entierra el carbón y aumenta el uso de reactores nucleares

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila - REUTERS

A partir del próximo año y hasta 2030 como límite máximo, Finlandia hará que el consumo y producción de carbón desaparezca como fuente de energía en 2030. Lo ha adelantado el director general del departamento de Energía del Gobierno finlandés Riku Huttunen a Reuters: Helsinki enterrará al mineral con una decidida subida de impuestos y aumentando el uso de energía nuclear. Al tiempo que grave con fuerza el consumo y la producción de carbón, Finlandia tiene previsto dar luz verde a dos nuevas centrales nucleares para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Helsinki, como Berlín, fueron de los primeros en anunciar el fin del carbón como fuente eléctrica en sus países. A ello se abocará en Finlandia una nueva ley que dejará "margen de maniobra" para garantizar la seguridad del suministro y reducir el uso del carbón de manera progresiva hasta 2030. Las centrales térmicas de carbón –que producen el 10% de la energía eléctrica– seguirán funcionando para evitar falta de suministro. Según Huttunen, el país debe garantizar fuentes alternativas de energía y Finlandia apuesta por la energía nuclear, tal y como su vecina Suecia que ostenta el récord del único país del mundo con más de un reactor por cada millón de habitantes.

Helsinki ha autorizado de esta manera la construcción y puesta en marcha de dos nuevos reactores nucleares: Olkiluoto 3 y Hanhikivi 1, que deberán estar en línea en 2018 y 2024, respectivamente. Sin embargo, la producción de energía nuclear es lineal y no permite aumentos de producción que puede cubrir con facilidad el carbon que es una fuente más contaminante y cara. Con todo, Helsinki se hará más autónoma energéticamente ya que el 66% del carbón que utiliza Finlandia es importado desde Rusia. El país escandinavo cubre con energía atómica el 30% de sus necesidades de suministro eléctrico y según la World Nuclear Association (WNA), los finlandeses están entre los reactores más eficientes del mundo.
J. P. JOFRÉ

Entradas populares