La NASA detecta una actividad inusual en el Sol

Las últimas llamaradas solares desconciertan a los investigadores debido a que no son típicas de la etapa del ciclo en la que se encuentra el astro.

nasa.gov
Síguenos en Facebook

En poco más de una semana el Sol ha emitido una cantidad de llamaradas solares inusualmente alta, lo que ha desconcertado a los científicos de la NASA. Según los datos de la agencia, desde el 4 de septiembre y en un poco más de una semana en la superficie del astro se produjeron siete emisiones de radiación de distinta intensidad. Entre ellas, la llamarada más potente de la última década, la cual fue observada este 6 de septiembre.

Según datos del Observatorio de la Dinámica Solar de la NASA (Solar Dynamics Observatory, en inglés), el comportamiento del mayor astro de nuestro sistema es muy inusual, debido a que la etapa del ciclo en la que se encuentra no suele registrar tanta actividad.
La mayor llamarada solar de la década provoca una fortísima tormenta magnética en la Tierra

"El ciclo solar actual comenzó en diciembre del 2008 y ahora está disminuyendo en intensidad y dirigiéndose hacia el mínimo solar. Es una fase en la que estas erupciones en el Sol son cada vez más raras", reza el informe de la organización sobre la última y mayor llamarada solar, de intensidad X9,3. "Sin embargo, la historia ha demostrado que pese a ello pueden ser intensivas", señala.

El ciclo de actividad solar cambia cada 11 años y actualmente el astro se aproxima a su final. Durante este tiempo la actividad del Sol aumenta y disminuye. Ahora estamos en el noveno año del ciclo, cuando aquella debería perder intensidad.
Las manchas "híbridas", posible causa de las llamaradas

Algunos científicos creen que las recientes llamaradas no son tan extrañas como podrían creerse. Tienen una explicación. Por ejemplo, el director del Observatorio de Altas Altitudes del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas estadounidense (NCAR, por sus siglas en inglés), Scott McIntosh, cree que cuando la actividad disminuye los sistemas magnéticos subyacentes a sus manchas parecen estar en estrecho contacto cerca del ecuador.

NASA/Goddard/SDO

En entrevista para Gizmodo, McIntosh afirmó que ello hace que el Sol produzca manchas solares "híbridas". Es decir, regiones que contienen campos magnéticos que se retuercen como el agua en los océanos de los hemisferios norte y sur.

"¿Recuerda cómo la rotación de la Tierra hace girar el agua en cada hemisferio en diferentes direcciones? El Sol hace lo mismo por la misma razón, que es la fuerza de Coriolis", explicó MacIntosh. "Esos sistemas son muy inestables. Normalmente estos tipos de manchas producen las peores y mayores erupciones y eyecciones de masa coronal", añadió.


Entradas populares

Imagen

Lechuga alienígena