La zona de la bahía de Tampa, que alberga casi 3 millones de residentes, no ha sido afectada por un gran huracán desde el año 1921.

Irma comienza a afectar un área con 3 millones de habitantes

Una casa con la frase "En Dios confiamos" antes de la llegada del huracán Irma en Tampa, Florida, EE.UU., 9 de septiembre de 2017.
Chris Wattie / Reuters
Síguenos en Facebook

El poderoso huracán Irma, que en el momento de la publicación de este artículo ha recobrado la categoría 4, ya se ha empezado a sentir en el estado estadounidense de Florida, pero se mueve con una nueva ruta proyectada hacia el área de la bahía de Tampa, que podría sufrir la peor furia de este fenómeno natural, informa AP.

Según los meteorólogos, el ojo del huracán Irma tocará tierra el domingo por la mañana en los Cayos de Florida, y luego afectará la costa oeste del estado, alcanzando la zona de Tampa el lunes por la mañana.

El área de la bahía de Tampa no ha sido afectada por un gran huracán desde 1921, cuando su población era de unas 10.000 personas (ahora cuenta con casi 3 millones de habitantes), según indicó el portavoz del Centro Nacional de Huracanes, Dennis Feltgen.

"Durante cinco días nos dijeron que [Irma] iba a estar en la costa este, y 24 horas antes de que llegue, nos dicen que está llegando a la costa oeste", afirmo Jeff Beerbohm, de la ciudad de San Petersburgo (Florida).

Un hombre pone paneles de madera en las ventanas de su casa en Tampa, Florida, EE.UU., el 9 de septiembre de 2017. / Chris Wattie / Reuters

Por su parte, el largo período sin catástrofes de casi un siglo ha tenido un efecto adverso en la preparación de Tampa para resistir este tipo de eventos, de acuerdo con un estudio de 2010, llevado a cabo por iniciativa del Consejo de Planificación regional de la bahía de Tampa. El estudio, que simuló los efectos de un huracán de categoría 5 sobre la infraestructura y la población de la zona, estimó que podría provocar más de 2.000 víctimas y dañar medio millón de hogares y empresas.

Además, Tampa fue catalogada como la ciudad más vulnerable a las inundaciones repentinas según un estudio realizado en 2015 por la empresa Karen Clark & Co, que aseguró que debido a la ubicación de la urbe en la bahía, se podría generar un "gran embudo" que ayudaría a la tormenta a ganar fuerza.
Solo para el área de Tampa, las pérdidas totales como consecuencia de un huracán podrían llegar a 175.000 millones de dólares

Por su parte, Miami no está exenta de la amenaza de la tormenta, ya que "solo 70 millas [112 kilómetros] de la costa no están bajo la ruta del huracán", señaló Ryan Maue, meteorólogo de WeatherBell Analytics, y agregó que se espera que caigan 50 centímetros de lluvia en la zona.
Así combate Florida la llegada del huracán Irma

Dos personas miran el agua antes de la llegada del huracán Irma, Tampa, Florida, EE.UU., 9 de septiembre de 2017. / Chris Wattie / Reuters

El huracán Irma ya ha se ha cobrado la vida de al menos 23 personas en su paso por el Caribe. Por este motivo, las autoridades del Florida han ordenado la evacuación de 6,3 millones de residentes.

Asimismo, mientras los habitantes siguen abandonando la región en masa, las autoridades del estado han decidido suspender el funcionamiento de dos centrales nucleares, las de Turkey Point y St. Lucie, en el marco de los preparativos para el paso del huracán.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró que Irma podría ser "la tormenta más catastrófica" para el estado.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado