Limitar el consumo de calorías detiene el envejecimiento biológico.

Muchas investigaciones han demostrado ya que, en muchas especies, desde gusanos a ratones y primates, la restricción calórica conduce a una prolongación de la vida útil
Ratones rejuvenecidos - ARCHIVOR. I.

Confirmado: limitar el consumo de calorías detiene el envejecimiento biológico. Un estudio realizado en ratones, monos rhesus y seres humanos publicado en «Nature Communications» demuestra que la restricción calórica frena el "reloj epigenético", una medida del envejecimiento biológico. Muchas investigaciones habían demostrado ya que, en muchas especies, desde gusanos a ratones y primates, la restricción calórica conduce a una prolongación de la vida útil. Ahora, el nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad Temple (EE.UU.) va un paso más lejos al vincular la vida útil al reloj epigenético y demostrar que este reloj es un biomarcador útil para estudiar el envejecimiento.

Si nuestro genoma es una larga lista de todos nuestros genes, las marcas epigenéticas, como la metilación, son las instrucciones asociadas con el ADN para saber cómo leer los genes apropiadamente. Una investigación anterior había demostrado que la metilación del ADN en las células cambia con el tiempo y que puede ser utilizada como biomarcador de la edad de cada célula, sirviendo como un ‘reloj epigenético’. Algunas enfermedades como el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas se han asociado con un aumento de la edad epigenética del tejido afectado.
Algunas enfermedades como el cáncer o las enfermedades neurodegenerativas se han asociado con un aumento de la edad epigenética del tejido afectado

Para estudiar cómo el reloj epigenético se correlaciona con la vida, el equipo de Shinji Maegawa y Jean-Pierre Issa, comparó los patrones de metilación de ADN en ratones, primates y humanos de diferentes edades y encontró que el ritmo del reloj epigenético también se correlaciona con la vida útil.

En mamíferos con vida más corta, como los ratones, las marcas epigenéticas en las células cambian a un ritmo más rápido que en los mamíferos con una vida útil más larga, como los seres humanos. A continuación, los autores midieron la tasa de envejecimiento epigenético en ratones y primates alimentados con una dieta restringida en calorías y encontraron que los animales sometidos a la restricción calórica tenían una tasa más lenta de envejecimiento epigenético en comparación con los animales control.

A la edad de 30 años, estos animales eran 7 años biológicamente más jóvenes que los animales control que no tuvieron dichas restricción calórica

En concreto, los investigadores habían sometido a una dieta con un 30% de restricción calórica a 22 monos. Y así comprobaron que, a la edad de 30 años, estos animales eran 7 años biológicamente más jóvenes que los animales control que no tuvieron dichas restricción calórica. Pero aun más, los expertos observaron mayores efectos en ratones de 2,7 a 3,2 años de edad expuestos a una restricción calórica del 40% partir de los 0,3 años de edad. Los efectos de la restricción calórica sobre la metilación del ADN fueron detectables a través de diferentes tejidos y correlacionados con la expresión génica.

Los investigadores concluyen que los datos de este estudio sugieren que la tasa de envejecimiento epigenético podría determinar la vida útil de los mamíferos. También añade evidencia que apoya el valor del reloj epigenético como biomarcador de envejecimiento.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado