Pronto podrás vivir la experiencia de visitar el planeta rojo sin salir de la Tierra.

China tendrá ‘un pedacito’ de Marte en su territorio


China dio a conocer que, con ayuda de un grupo de científicos, planea convertir una cuenca de roca roja ubicada dentro de su territorio en una base de investigación sobre Marte y un centro de ecoturismo. Así, ya no tendrás que salir de la Tierra para vivir la experiencia de visitar el planeta rojo, sólo tendrás que llegar al otro lado del mundo.

Liu Xiaoqun, un experto del departamento de exploración de la Luna y el espacio profundo de la Academia de Ciencias de China (ACCh), fue el encargado de anunciar el desarrollo de la base simulada de Marte que se localiza en la Cuenca de Qaidam, al oeste de Qinghai, y que contará con una inversión de 400 millones de yuanes (61 millones de dólares).

La región de roca roja de esta cuenca es considerada el lugar más parecido a Marte en la Tierra gracias a su entorno natural, paisaje y clima. El gobierno de Haixi y la Academia China de Ciencias firmaron un acuerdo en noviembre pasado para construir la base pero, fue hasta ahora que acordaron en donde ubicarla.

Como parte de su ambicioso programa espacial, China ha puesto en marcha un proyecto de exploración no tripulado de Marte y tiene previsto lanzar una sonda hacia tal planeta en 2020. En ese sentido, la creación de la base de simulación de Marte tendrá significado científico y ecológico, además de que podrá incrementar la concienciación ciudadana sobre la exploración espacial y generar beneficios económicos a Haixi.

Mientras tanto, China busca ponerse a la altura de otras superpotencias como Rusia o Estados Unidos en el rubro, lo que espera lograr en 2030 o antes. Se trata de un país que entró tarde a la carrera especial, al mandar su primer satélite al espacio en 1970, poco después de que Estados Unidos pusiera al primer hombre en la Luna.

Sin embargo, en las décadas siguientes, China hizo caminatas espaciales, alunizó un explorador y lanzó un laboratorio espacial con el que espera allanar el camino para una estación espacial de 20 toneladas.

Entradas populares

Imagen

Lechuga alienígena