Proponen gravar facturación de los gigantes de internet

Hoy los impuestos se calculan con base en las utilidades.

Bloomberg News.


Francia, Alemania, Italia y España firmaron una propuesta común en la que piden a la Unión Europea que analice la posibilidad de gravar la facturación en cada país de los gigantes de internet y dejar de calcular el impuesto en función de los beneficios.

Los cuatro países firmaron el documento, que la AFP pudo consultar el sábado, de cara a la reunión informal de ministros de Finanzas del bloque del 16 de septiembre en Estonia.

Estos cuatro países piden a la Comisión Europea "que explore opciones compatibles con el derecho europeo" para instaurar un impuesto que se aplique a la facturación generada por esos grupo en cada uno de los países europeos.

Actualmente el beneficio generado sirve como referencia para el impuesto que deben pagar esas empresas y cada país aplica sus propias tasas y su propia base de cálculo.

Irlanda aplica una de las tasas más bajas del bloque, 12,5%, y son varias las empresas que deciden establecer allí sus filiales.

Los gigantes de internet, conocidos con el acrónimo de GAFA (por Google, Apple, Facebook y Amazon), pero no sólo, están en la mira por recurrir a la optimización fiscal con montajes financieros legales para minimizar sus impuestos.

En el Consejo de Ministros de Finanzas de Tallin, los 28 miembros de la UE comunicarán el tema a la Comisión "para que dé una respuesta sobre esta propuesta en la cumbre de jefes de Estado de fin de septiembre".

Para París, Berlín, Madrid y Roma esta propuesta "no pone en duda" los trabajos europeos en curso sobre la armonizaciñon fiscal europea de las grandes empresas (proyecto de directiva CCCTB, Common Consolidated Corporate Tax Base), precisan.

En julio, París y Berlín se comprometieron a adoptar una posición común para fin de año.

El objetivo de París es que los GAFA sean incluidos en estas directivas lo que no es el caso actualmente, indicó una fuente del ministerio de Finanzas francés.

Entradas populares

Imagen

Lechuga alienígena