Rusia condenó este domingo el sexto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte


Rusia condena el ensayo nuclear de Pyongyang y llama a las partes al diálogo
Un hombre ve por televisión los reportes del nuevo ensayo nuclear norcoreano. Han Jong-Chan/Yonhap/via REUTERS

Rusia condenó este domingo el sexto ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, al que tachó de una “seria amenaza para el mundo”, e insistió en que todas las partes implicadas en el conflicto en la península coreana deben volver al diálogo, reseñó EFE.

“El enésimo desprecio ostentoso por parte de Pyongyang de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y las normas del derecho internacional merece una decidida condena”, señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Moscú subrayó que “las autoridades de Corea del Norte, con sus acciones dirigidas a sabotear el régimen global de no proliferación, generan una seria amenaza para el mundo, para la seguridad en la península coreana y en la región”.

“Seguir en esta línea puede tener serias consecuencias para la propia Corea del Norte”, advierte el comunicado de la cancillería rusa.

Al mismo tiempo, Moscú llamó al resto de los países a “mantener la sangré fría y evitar cualesquiera acciones que continúen con la escalada de tensión”.

“Todas las partes interesadas deben volver sin más dilación al diálogo y las negociaciones como la única forma para lograr una solución integral a los problemas de la península de Corea, incluido el nuclear”, concluye la nota.

Los medios oficiales norcoreanos anunciaron que la bomba de hidrógeno que ha probado hoy el país con “total éxito” puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), lo que de confirmarse supondría un peligroso avance armamentístico para el régimen de Kim Jong-un.

Corea del Norte había realizado cinco ensayos nucleares hasta la fecha, de los cuales los dos últimos tuvieron lugar en enero y septiembre de 2016.

La potencia de la detonación detectada hoy por los organismos sismológicos de Corea del Sur, Japón y China, así como por la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, en sus siglas en inglés), indica que se trató de un ensayo mucho más potente que los cinco anteriores.

Entradas populares