Tras la decisión de Trump de eliminar el DACA, el fotógrafo francés J.R. se reunió con artistas de Tecate y Tijuana, México, para instalar una fotografía gigante de David Enrique.

"Kikito", el bebé que observa a EE.UU. desde la valla que lo separa de México.
 El niño tiene un año y es el nieto de los dueños que prestaron el terreno para la exposición en la frontera de Estados Unidos.

"Kikito", del fotógrafo francés J.R. AFP


Desde la mexicana Tecate, "Kikito" se asoma por la barda metálica que divide a México de Estados Unidos, desafiando a guardias fronterizos estadounidenses que observan la fotografía gigante de un niño, parte de una instalación del artista francés J.R.

La idea de esta obra nació "hace un año más o menos, cuando tuve un sueño de un niño viendo sobre la frontera", comentó J.R, el fotógrafo francés cuya identidad está sumida en el misterio, pero con una obra apreciada en inusitados espacios públicos.

J.R. se reunió con artistas de Tecate y la vecina Tijuana para lanzar su instalación unos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump canceló el programa denominado DACA, que protege de la deportación a unos 800.000 jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos en su niñez.

Sin ayuda de autoridades, pero con la total solidaridad de los mexicanos que viven a un lado de la valla fronteriza que divide a esta tierra de la estadounidense California, J.R. consiguió montar la fotografía respetando la prohibición de hacerlo sobre la malla metálica colocada por los estadounidenses.

Lo hizo en el terreno de una familia humilde, que además aceptó que el más pequeño de la casa fuera el modelo a fotografiar en blanco y negro, conforme al estilo del artista francés.

"Nos ofrecieron parte de su jardín para poner la imagen, sin saber que iba a ser el nieto (de los dueños) a quien íbamos a fotografiar", recordó J.R.

El niño fotografiado es David Enrique "Kikito", de un año de edad, nacido en Tecate.

De cabellos lacios, piel ligeramente dorada y rebosantes mejillas, "Kikito" se asoma curioso hacia el territorio estadounidense. Sus ojos quedan ocultos por sus párpados, mira fijamente hacia abajo.

"No sabíamos que se iba a cancelar el DACA en Estados Unidos y esto abre un diálogo muy importarte", expresó J.R. durante el lanzamiento de su obra.

No quiere adelantar significados sobre el mensaje de "Kikito". "Se trata de que la gente empiece a platicar, a pensar sobre las cosas. No tengo la respuesta, lo que quiero es escuchar a la gente sobre la obra", explicó.

J.R., que empezó como grafitero en París, siempre ha tenido interés por las fronteras y sus divisiones. Intervino el muro que separa a Gaza de Israel con enormes fotografías de palestinos e israelíes.

La instalación tomó tres meses y durante un mes estará "Kikito" observando lo que sucede en la frontera de Estados Unidos.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado