Venezuela: La oposición venezolana celebra sus primarias mientras los sondeos le dan entre un 70 y un 80 por ciento de los votos.

La oposición venezolana se organiza para arrasar al chavismo en las regionales
El presidente de la comisión de primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Francisco Castro (d), durante una rueda de prensa sobre la consulta que la oposición celebra este domingo en 19 estados - Efe

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) celebra este domingo sus primarias de cara a las próximas elecciones regionales de Venezuela, que previsiblemente serán el 15 de octubre, a falta de confirmación oficial. Unos 63 aspirantes de una decena de partidos se enfrentarán en unos comicios internos abiertos en 19 estados para elegir a un candidato unitario. En los cuatro estados restantes –Vargas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui– los partidos que integran la MUD ya designaron a un aspirante de consenso.

Entre los opositores que se presentan a la consulta de hoy destaca el diputado Luis Florido –de Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López–, que compite con el gobernador Henry Falcón en el estado de Lara. Al mismo tiempo, en Zulia, el diputado Juan Pablo Guanipa, de Primero Justicia, obtiene el respaldo del 54% de los electores en los sondeos, frente al 26% de Eveling Rosales, alcaldesa de Maracaibo, esposa del excandidato, exgobernador y ex preso político Manuel Rosales.

Los candidatos de la oposición son favoritos en las próximas regionales. Diversas encuestas coinciden en que ganarán la mayoría de las gobernaciones, con entre un 70 y un 80 por ciento de los votos. La oposición, en general, está mejor organizada que el chavismo, a pesar de que la pospuesta cita electoral fue adelantada hace poco de diciembre a octubre. Los partidos con más contendientes son Voluntad Popular, de López, y Primero Justicia, del presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, y del dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles (actual gobernador de Miranda). También presentan candidatos Un Nuevo Tiempo, Avanzada Progresista, Copei y La Causa Radical.

Algunos líderes de la oposición no podrán participar en los comicios por estar en prisión, bajo arresto domiciliario o inhabilitados. Varios partidos de la MUD han decidido boicotear las elecciones: Vente Venezuela, de María Corina Machado; Alianza Bravo Pueblo, del excalcalde caraqueño Antonio Ledezma, y grupos radicales como Resistencia. Estas formaciones se quejan del acoso del régimen chavista a sus opositores, consideran que su participación supondría legitimar el régimen y desconfían del CNE, después que la empresa Smartmatic denunció un fraude en los comicios del pasado 30 de julio para elegir a los 545 miembros de la Constituyente.
Votos por comida

En el oficialismo no habrá primarias: el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) señala a dedo quién se presenta en cada estado. Pero sus candidatos contarán con el apoyo de la apisonadora chavista. El nuevo ministro de Alimentación, el general Luis Ramírez Medina, ha recibido la orden de reactivar los mercados populistas que marcaron el mandato del desaparecido Hugo Chávez, en los que se venden alimentos a precios subsidiados para así «contentar» a los ciudadanos y que estos apoyen a los candidatos oficialistas, según informa el diario «El Nacional». L0s aspirantes a gobernadores del oficialismo elegirán los lugares donde se venderán esos alimentos y al mismo tiempo harán campaña. Este sábado estaban previstos actos de este tipo en diez estados, entre ellos Aragua, Miranda, Carabobo y Lara.

El chavista Aristóbulo Istúriz, quien aspira a la gobernación de Anzoátegui, es el único que ha precisado la fecha de las regionales, sin que el CNE se haya pronunciado. Esta incertidumbre permanente perjudica la planificación interna de los partidos y mantiene la zozobra en un país en crisis que teme que en cualquier momento Maduro suspenda los comicios.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado