Carles Puigdemont reta al Estado Español.

Resultado de imagen para El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont,

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, cesado ayer de su cargo por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha roto este sábado su silencio para llamar a la «oposición democrática» a la aplicación del artículo 155 ya que, ha dicho, «son decisiones contrarias a la voluntad expresada por las ciudadanos en las urnas».

A pesar de que se especulaba con la posible convocatoria de unas elecciones «constituyentes», Puigdemont se ha limitado a recordar que el de ayer fue «un día histórico» y ha emplazado a los independenistas a tener «paciencia, perserverancia y perspectiva». «Nuestra voluntad es continuar trabajando para cumplir los mandatos democráticos y a la vez buscar la máxima estabilidad y tranquilidad, entendiendo las dificultades lógicas que comporta una etapa de esta naturaleza, que nuestro país no ha recorrido nunca», ha apuntado sin llegar a anunciar de manera explíctica si sus consellers acatarán o no la aplicación del 155. «Son los parlementos los que eligen o cesan a los presidentes», ha insistido.

Puigdemont, que ayer sólo pronunció un breve discurso desde las escaleras del Parlament y evitó tomar la palabra tanto durante el pleno como después de que se aprobase la aplicación del artículo 155 en el Senado, ha dirgirido un mensaje institucional a través de Tv3 para subrayar que el Parlament cumplió ayer con lo que los ciudadanos votaron el 27 de septiembre y que el Consejo de Ministros acordó el cese de todo el Govern, «la intervención de nuestro autogobierno y la disolución del Parlament».

«La etapa en la que hemos entrado la tenemos que continuar defendiendo con un incansable sentido cívico y compromiso cívico», ha insistido Puigdemont. «No nos desviemos: continuemos perservando en la única actitud que nos puede hacer ganadores. Sin violencia, sin insultos, de manera inclusiva, respetando personas, símbolos, opiniones y también respetando las protestas de los catalanes que no están de acuerdo con lo que ha decidido la mayoría parlamentaria», ha insistido durante un mensaje grabado en el Patio de las Magnolias de Antiguo Hospital de Santa Caterina de Girona, y no en el Palau de la Generalitat, como es habitual.

Tampoco ha querido Puigdemont dar pistas sobre los contactos que están manteniendo los miembros de su Govern ni los debates y acuerdos que están adoptando para dar contenido a la declaración de independencia de ayer en el Parlament, aunque sí que ha trascendido que la Generalitat ha trasladado a sus trabajadores que el lunes vayan a trabajar con normalidad.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado

Imagen

Lechuga alienígena