Descubren en Perú pruebas de antiguos rituales violentos

 El hallazgo fue hecho en el sitio arqueológico de Pacopampa.

Imagen ilustrativa
Regis Duvignau / Reuters
Síguenos en Facebook

Un grupo de investigadores encontró restos de esqueletos que presentan heridas terribles, al parecer como consecuencia de rituales violentos, en el sitio arqueológico de Pacopampa en Perú.

Los restos datan del siglo XIII a.C, y de acuerdo con los especialistas, se trata de la primera evidencia de violencia ritual en una sociedad del continente americano.

Pacopampa se encuentra en las tierras altas del norte del Perú. Albergaba una sociedad compleja cuya actividad principal era el ritual: construyó una arquitectura ceremonial grande y desarrolló la estratificación social sin ningún control político de los excedentes de bienes agrícolas, según un estudio que fue publicado a principios de este mes por la revista científica estadounidense 'Plos One'.

Investigadores japoneses descubrieron los restos de 104 individuos, siete de los cuales presentaban lesiones físicas significativas, como fracturas de cráneos, faciales y de extremidades.

La evidencia sugiere que estos individuos fueron atacados repetidamente, pero no con instrumentos afilados, aparentemente.

Un examen de la pelvis de uno de ellos estima que todas las víctimas tenían 35 años de edad o más. Además, no se encontraron signos de que las víctimas estuvieran desnutridas.

Los investigadores sugieren que en Pacopampa losrituales estaban relacionados con la producción de agua y alimentos, luego que fueron descubiertos sistemas de canales subterráneos y ornamentos de concha destinados a su uso.

De acuerdo con los expertos, los entierros de personas con heridas graves se concentraron en lugares donde había una alta actividad ceremonial, por lo que se considera que esta actividad se volvió un asunto más importante en dichas sociedades.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado