Tres nuevos libros, publicados por la editorial Taschen, recogen algunas de las imágenes más espectaculares de los 125 años de historia de National Geographic.

Doce de las grandes fotos de National Geographic de los últimos 125 años
La editorial Taschen recopila en tres libros algunas de las fotos de su «Vuelta al Mundo en 125 años»


1. Cortina d'Ampezzo


Dos mujeres en Cortina d'Ampezzo, 1930 - B. Anthony Stewart

Fotografía tomada por B. Anthony Stewart. Haciendo una pausa en sus trabajos, dos mujeres de Cortina d'Ampezzo que probablemente no hablen ni en italiano ni en alemán, sino más bien en ladino, una lengua alpina que rara vez se escuchaba fuera de su valle. Su ciudad, situada al abrigo de los Dolomitas, fue un lugar de renombre incluso cuando formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Italia ganó Cortina, Tirol del Sur y Trieste después de que los austríacos fueran derrotados en la Primera Guerra Mundial.

2. Partenón, Atenas


La Acrópolis, Atenas, en 1963 - Otis Imboden

Símbolo de la democracia occidental durante más de 2.500 años, el Partenón ofrece vistas impagables por su grandeza. Sentada sobre una roca, Maria Tsakonakou recuerda a un grupo de futuras emigrantes a Australia que, donde sea que vayan, Atenas siempre seguirá siendo la cuna de la cultura occidental.
3. Ibiza


Discoteca Amnesia. Ibiza, 1991 - David Alan Harvey

La vida nocturna y la escena club de Ibiza atraen a turistas de todo el mundo desde hace décadas. En la imagen, la discoteca Amnesia, a principio de los años noventa. Esta discoteca había sido inaugurada en los años 70.
4. Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano


Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 1971 - Albert Moldvay



Una trinidad de rayos de sol ilumina el suelo de mosaico de la Basílica de San Pedro, la iglesia más grande del mundo. La cúpula central, desde la cual cae la luz, es majestuosa, elevándose casi 137 metros sobre el pavimento.

5. Snowdonia National Park, Gales



Snowdonia National Park, 1964 - Thomas Nebbia

Paso de Llanberis, en el Snowdonia National Park (al noroeste de Gales), establecido en 1951 como el tercer Parque Nacional de Inglaterra y Gales.

6. Rumanía



Belleza de Transilvania, lejos de los mitos culturales que rodean esta región - Rena EffendiMiembros de la familia Borca, pequeños y mayores, dan los toques finales a uno de los 40 apilamientos de paja que crean cada verano en su granja cerca de Breb, en el norte de Rumanía. Más allá de la siniestra imagen de la región en la literatura occidental y en la cultura pop, gran parte de Transilvania está llena de hermosos paisajes. La zona de Breb es famosa por los artesanos de madera.
7. Líbano




Imagen tomada en Líbano, 1957 - Thomas Abercrombie




Un pastor en una ajetreada Rue Georges Picot personifica los contrastes que a menudo se encuentran en Beirut: viste un atuendo árabe pero también una chaqueta de estilo occidental. Parte musulmana y parte cristiana, parte este y parte oeste, la capital del Líbano era el «París del Medio Oriente», tan famoso por sus deslumbrantes cafés como por sus bancos, bazares y comercios.
8. Laos




Laos, 1961 - W. E. Garrett




Los pescadores arrojan redes al río Mekong, el gran río de la región. Antes de que se le concediera su independencia en 1953, el pequeño reino de Laos formaba parte de la Indochina francesa; y para muchos franceses, como lo expresó el autor Peter White en «Report on Laos» (agosto de 1961), «la tierra era aún más deliciosamente tranquila que en Tahití». Pero una insurgencia comunista se infiltró en sus aldeas y cafetales de la jungla, y Laos tuvo que lidiar con una «nueva realidad de granadas y ametralladoras».
9. Papúa Nueva Guinea




Papúa Nueva Guinea, 2000 - Jodi Cobb




Incluso los fantasmas y otros espíritus aterradores se dan un respiro en un festival que se celebra enPapúa Nueva Guinea. Estos hombres de barro de la tribu Asaro se embadurnan con arcilla de río y se ponen máscaras feroces imitando a aquellos antepasados que las utilizaban para asustar a sus enemigos.
10. Bombay, India

Bombay, India, 1993 - Steve Mc Curry

Una vista muy común en las calles de Bombay, una mujer y un niño indigentes en un momento de su sórdida vida mendigando. La mitad de los 13 millones de habitantes de la ciudad viven en la calle o en chozas de hojalata y cartón. Unos 600.000 de ellos se apiñaban en aquel momento en Dharavi, el barrio marginal más grande de Asia.



11. Irak

Irak, 1984 - Steve Mc Curry

El Monumento al-Shaheed o Monumento a los Mártires, una llama eterna que conmemora la victoria árabe sobre los persas en 637. Esa fue la batalla que Saddam Hussein invocó en 1980 antes de invadir la Persia moderna, Irán. Ocho años después, cuando terminó la Guerra Irán-Irak (1980-1988), el monumento también honró a casi medio millón de iraquíes muertos en ese conflicto (un millón de muertos iraníes no contaron).
12. Indonesia




Istiqlal, en Jakarta, 1988 - Charles O'Rear

Inclinados hacia la Meca, los musulmanes rezan en la colosal Mezquita Istiqlal de Jakarta (Indonesia), la mezquita más grande del sureste asiático.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado

Imagen

Lechuga alienígena