El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para expresarle su protesta por las declaraciones del presidente venezolano,

Mario Isea, embajador de Venezuela en España - EFE

EXTERIORES
España convoca al embajador de Venezuela para protestar por las declaraciones de Maduro
El presidente venezolano acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de tener «presos políticos»

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó este miércoles al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, para expresarle su protesta por las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en las que acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de «tener presos políticos», por el encarcelamiento de los la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Isea fue recibido por el director general para Iberoamérica, Antonio Pérez-Hernández, quien le transmitió el «rechazo absoluto» por las manifestaciones de Maduro quien el martes afirmó en una rueda de prensa con medios internacionales: «No tiene moral el Gobierno de España, que reprimió al pueblo de Cataluña, apresa al presidente de la ANC, que pone preso a uno de los líderes de la sociedad civil catalana, que tiene presos políticos, que persigue al pueblo de Cataluña».

Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Pérez-Hernández manifestó al embajador que el Gobierno espera que este tipo de declaraciones «no se vuelvan a repetir».

Las convocatorias al embajador del régimen bolivariano han sido frecuentes en los últimos años, la mayoría para protestar por los insultos que Maduro vierte contra el presidente del Gobierno o contra otros líderes políticos españoles críticos con sus actuaciones. El pasado año, España elevó su nivel de protesta al llamar a consultas en el mes de noviembre a su embajador en Caracas.

Ayer, Maduro respondió a unas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, en las que aseguraba que la Unión Europea (UE) mantendrá las sanciones previstas contra el gobierno de Maduro. «No tiene moral la oligarquía española para referirse a nosotros, tomen las sanciones que les dé la gana. A Venezuela no la para nadie», afirmó.


El presidente venezolano utilizó la situación de Cataluña para tratar de desacreditar al Gobierno de Rajoy, aunque después admitió que es un asunto «interno» de España. «No me meto en ese tema, pero no tiene moral para referirse al país más democrático del continente americano, el que parió al libertador Simón Bolívar, que sacó aquí a los Borbones a plomo», dijo.

Además, Maduro recordó a Bruselas que «España no nos representa» en Europa. Y sentenció: «Se presentan como los dueños de América Latina porque son sus tierra, sus colonias». «¿Cómo va a saber Rajoy dónde queda Venezuela si no sabe dónde queda Cataluña?».

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado