La Fuerza Aérea estadounidense se prepara para poner en estado de alerta sus bombarderos B-52, veteranos de la Guerra Fría.

Los bombarderos más potentes del mundo


Reuters
Síguenos en Facebook

Por primera vez desde 1991, la Fuerza Aérea de EE.UU. se prepara para poner en estado de alerta permanente a su flota de bombarderos B-52, capaces de portar armas nucleares, en medio de las crecientes tensiones con Corea del Norte, afirmó el pasado domingo el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, el general David Goldfein, citado por Defence One.

El estado de alerta permanente para los B-52 se desactivó hace 26 años, en los últimos días de la Guerra Fría.

"Ya no estamos en un mundo bipolar donde solo estamos nosotros y la Unión Soviética. Ahora tenemos a otros jugadores con capacidad nuclear", explicó el general.

Veamos de qué jugadores se trata, y comprobemos si entre ellos hay algún avión con capacidad nuclear norcoreano.

A continuación les mostramos los bombarderos estratégicos más potentes y avanzados del mundo.
Northrop B-2 Spirit, EE.UU.

Reuters

Presentado por primera vez en 1988 como un bombardero subsónico furtivo con capacidad de portar armas nucleares, hasta el día de hoy esta es la aeronave más compleja del mundo y la más cara de mantener.

La Fuerza Aérea estadounidense sigue actualizando la pequeña flota de sus 20 B-2. En los últimos años, esas actualizaciones incluyen la instalación de nuevos bastidores de bombas que permiten a cada B-2 portar 80 bombas inteligentes de 227 kilogramos de peso. Además, los B-2 modernizados también incorporan nuevos radares AESA, capaces de seguir y fijar la mira en varios objetivos al mismo tiempo.

Los B-2 también fueron equipados con un sistema más potente de comunicación vía satélite, herramienta que les proporciona la capacidad de compartir más rápidamente los datos de AESA o de cámara con otra aeronave (incluidos vehículos aéreos no tripulados). Sus 80 bombas inteligentes JDAM convierten al B-2 en una 'flota de bombarderos' que puede destruir 80 objetivos distintos.

Este avión es capaz de llevar todo tipo de armamento, desde las bombas nucleares B61 hasta las enormes bombas Massive Ordnance Penetrator (MOP) GBU-57.

El B-2 Spirit participó por primera vez en los bombarderos de Yugoslavia en 1999. También fue empleado en la Operación Libertad Duradera y en la Operación Libertad Iraquí.

Tu-160 Cisne Blanco, Rusia

Reuters

Se trata de un bombardero estratégico supersónico portador de misiles de crucero, con ala de geometría variable, diseñado en la oficina de Túpolev en los años 70 en la URSS.
Tu-160 vs. B-1B Lancer: Continúa 'El clásico' de los bombarderos de Rusia y EE.UU.

Es el bombardero supersónico con alas de geometría variable más grande y más potente de la historia, y el avión de combate más pesado del mundo y de mayor carga útil, unas 45 toneladas. También es el más rápido de toda la clase de bombarderos estratégicos supersónicos, ya que puede alcanzar los 2.300 kilómetros por hora. Sin embargo, tras la caída de la URSS, la Fuerza Aérea rusa dispone de tan solo 16 aviones de este tipo, que serán totalmente modernizados.
Rockwell B-1 Lancer, EE.UU.


Reuters

El Rockwell International B-1 Lancer es un bombardero estratégico supersónico estadounidense con un ala de geometría variable, y de aspecto muy parecido al Tu-160. Inicialmente fue desarrollado como un bombardero portador de armas nucleares que debía reemplazar al veterano B-52.

Entraron en servicio en 1985, pero a principios de la década de 1990 se decidió equiparlas con armas convencionales.

La versión final del bombardero B-1B obedece al concepto de bombardero estratégico a baja y muy baja altura, para entorpecer su interceptación y detección.

A día de hoy la aeronave porta bombas de racimo y bombas guiadas. También es capaz de llevar misiles de crucero, pero su alcance es considerablemente menor que el de las armas que portan los Tu-160.
B-52 Stratofortress, EE.UU.

Reuters

La principal tarea para la que se diseñó el B-52 era lanzar dos bombas termonucleares de alta potencia a cualquier punto de la URSS. Considerado la espina dorsal de la Fuerza Aérea estadounidense durante la Guerra Fría, este bombardero estratégico entró en servicio en 1955. Ningún otro avión de la misma clase en el mundo entere puede compararse con este veterano en cuanto a la cantidad de aeronaves fabricadas: más de 700 unidades.

Con una autonomía de vuelo de 14.000 kilómetros y una gigantesca carga útil de 30 toneladas, estos aviones realizaron misiones de bombardeos masivos en Vietnam y durante la guerra del Golfo, bombardearon Yugoslavia en 1999 y, más recientemente, realizaron varias misiones en Afganistán e Irak. Una de las modificaciones del B-52, el B-52G, ostenta es el récord absoluto de alcance entre los aviones de combate.

A pesar de que el B-52 fue desarrollado en los años 50, bajo los requisitos de la Guerra Fría, sigue siendo la principal aeronave de la aviación de bombardeo de largo alcance de la Fuerza Aérea de EE.UU. y se mantendrá al menos hasta 2030. Se planea gastar 11.900 millones de dólares en su modernización.
Túpolev Tu-95 MS, Rusia

Reuters

Conocido por la OTAN como 'Bear', el Tu-95 MS es un bombardero estratégico de cuatro motores turbohélice desarrollado en la URSS en los años 50.

Es el único bombardero estratégico turbohélice fabricado en serie que está actualmente en servicio. Nacido en los 50 para portar bombas nucleares, ahora es un portador de misiles nucleares y convencionales de crucero, así como de bombas convencionales.

Uno de los casos más notables de su uso tuvo lugar durante las pruebas de la Bomba del Zar, lanzada en 1961 por una de estas aeronaves y que provocó la mayor explosión originada por el hombre en toda la historia mundial. La onda expansiva desplazó el avión casi un kilómetro, pero la tripulación consiguió mantener el control y volver al aeródromo.

En el siglo XXI, los Tu-95 siguen llevando a cabo operaciones sobre el Pacifico y el Atlántico, y también contra el Estado Islámico en Siria. Fueron detectados cerca de California, Reino Unido, Japón y Alaska.
Túpolev Tu-22M, Rusia

Sputnik

Este bombardero estratégico supersónico, designado por la OTAN como 'Backfire' y fabricado entre la década de 1960 y 1970 en la Unión Soviética, puede efectuar vuelos rasantes para penetrar en profundidad en territorios hostiles. Asimismo, es temido porque es capaz de transportar y disparar misiles de crucero de largo alcance.
Xian H-6, China

Reuters

El Xian H-6 es un bombardero estratégico birreactor chino fabricado bajo licencia de producción del bombardero soviético Túpolev Tu-16.

Desde 1959, año en que voló el primer H-6, han sido fabricadas 180 unidades, de las cuales se estima que China sigue operando alrededor de 100.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado