La NASA lanzará un cohete a las regiones oscuras del espacio

La misión será lanzada el 30 de octubre desde Nuevo México (EE.UU.).

NASA
Síguenos en Facebook

Científicos de la NASA planean lanzar un cohete a las regiones oscuras del espacio, equipado con un sistema especial de rayos ultravioleta para medir la luz estelar. Según ha informado la agencia espacial, su objetivo es estudiar más a fondo el fenómeno conocido como 'Medio Intergaláctico' (IGM, por sus siglas en inglés) y así conocer más sobre los orígenes del universo.
¿Qué es el IGM?

El IGM es un gas frío y difuso que reside en los vacíos oscuros intermedios entre las estrellas y las galaxias. Se presume que está compuesto en su mayoría por hidrógeno y que debido a bombardeos de radiación de alta energía se encuentra en forma de iones (moléculas cargadas eléctricamente).
Así suena el universo: la NASA publica "sonidos escalofriantes" del Sistema Solar

Los expertos consideran que la intensa luz ultravioleta de las galaxias es la responsable de ese proceso de ionización cósmica, en el cual las estrellas ionizaron el hidrógeno en una etapa anterior al Big Bang, acabando con la "edad oscura" en la que el universo era opaco a la radiación.

No obstante, es posible que no sea la única causay debido a que su estudio resulta difícil, dado que la atmósfera de la Tierra bloquea la luz ultravioleta, los cohetes proporcionan una alternativa "práctica y "económica" a los telescopios espaciales.
Su misión

Este experimento, apodado 'DEUCE' (Dual-Channel Extreme Ultraviolet Continuum Experiment), medirá con precisión la luz ionizante de las estrellas desde la constelación Canis Mayor y será lanzado el 30 de octubre desde un campo de cohetes del Ejército, en Las Cruces, Nuevo México (EE.UU.).

Al respecto, Nicholas Erickson, quien trabaja en el proyecto, asegura que permitirá comprender mejor si las galaxias formadoras de estrellas ionizaron al universo primitivo. "Esta luz ionizante nunca se ha medido con precisión en estrellas calientes, y DEUCE hará la primera medición calibrada de la misma, diciéndonos la contribución que las estrellas podrían haber tenido", añadió.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado

Imagen

Lechuga alienígena