Moscú.- Miles de rusos participaron este domingo en la célebre plaza Lubianka de Moscú, donde estaba la sede del KGB, en un acto de homenaje a las víctimas de las purgas estalinistas.

Rusos recuerdan a las víctimas purgas estalinistas frente a la sede del KGB

La Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, destacó que en 2017 "se cumplen 80 años de las purgas" en la URSS, en alusión a una campaña de terror sin precedentes conocida como "el Gran Terror", que se inició en 1937 y se prolongó por dos años.






"A estas personas las fusilaban en secreto, nosotros vamos a hacer pública su memoria", dijo Elena Zhemkova, presidenta de Memorial, organización dedicada a la rehabilitación de los represaliados soviéticos,informó Efe.

El evento anual, que este año cumple su décima edición, se celebró en la Plaza Lubianka junto al monumento erigido en recuerdo de las víctimas de las purgas.

Por su parte, la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, destacó que en 2017 "se cumplen 80 años de las purgas" en la URSS, en alusión a una campaña de terror sin precedentes conocida como "el Gran Terror", que se inició en 1937 y se prolongó por dos años.

Durante el Gran Terror, solo en la capital rusa, según Memorial, fueron fusiladas más de 30.000 personas, cifra que asciende a 725.000 en toda la URSS.

Desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche, los participantes en el acto leen los nombres de las personas que murieron fusiladas en Moscú de una lista que reparten a la entrada los organizadores del acto.

Además de los nombres, se hacen públicos también otros datos sobre las víctimas de las purgas como su edad, la profesión y el día en el que fueron ejecutadas.

Este año en el acto junto a la Piedra de Solovkí, traída a Moscú de la homónima isla que en su día fue sede del primer campo de trabajo y reeducación (gulag) de la URSS, se pudo ver a muchos jóvenes que completaban las listas de los represaliados con unas palabras sobre sus abuelos o bisabuelos fusilados.

Mientras, los mayores al tomar el micrófono pedían a las nuevas generaciones tomar conciencia de las páginas negras de la era soviética para que estos crímenes no se repitan en el futuro.

Mañana, con ocasión del Día de la Memoria de las Víctimas de las Represiones Políticas, el presidente ruso, Vladímir Putin, inaugurará en Moscú un "Muro de las Lamentaciones", otro monumento a las víctimas de las purgas políticas en la era soviética.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado

Imagen

Lechuga alienígena