Senado español aprueba intervenir Cataluña.


La aprobación se dio con 214 votos a favor y 47 en contra. Rajoy convocó a su gabinete.



Rajoy convocó a una reunión de su gabinete tras recibir el respaldo del Senado.


Apenas unos minutos después de que el Parlamento de Cataluña aprobara la declaración de independencia, el Senado español autorizó al Gobierno a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir en esa región.
La aprobación se dio con 214 votos a favor y 47 en contra.

El artículo 155 dice que el gobierno central "podrá adoptar las medidas necesarias" para forzar a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones. Requiere una adopción en el Consejo de Ministros y la subsiguiente aprobación del Senado, un trámite que podría alargarse durante varios días.

El 155 podría dar lugar a que el gobierno central asuma la dirección y gestión de Cataluña, la destitución de dirigentes y la toma de control de su policía, los "Mossos d'Esquadra".

Tras la aprobación en el Senado, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha convocado a su Gabinete para aprobar medidas destinadas a restaurar la legalidad constitucional en Cataluña.

El propio Rajoy anunció que esa reunión será para aplicar el decreto aprobado por el Senado que permite al Ejecutivo central asumir competencias de la autonomía catalana.

Entradas populares

Imagen

En busca de El Dorado