Australia se muestra "profundamente" preocupada por lanzamiento del misil norcoreano

Australia está "profundamente" preocupada por el último lanzamiento por parte de Corea del Norte de un misil balístico hacia el Mar de Japón, dijo hoy su ministra de Exteriores, Julie Bishop.



Según datos del Pentágono, se trataría de un misil balístico intercontinental (ICBM), por lo que sería el tercero de este tipo que dispara después de los dos que lanzó en julio, y que además habría alcanzado una altitud mayor que cualquiera de los anteriores, lo que pone en "peligro la paz regional y mundial".

"Condenamos las acciones de Corea del Norte y le pedimos al régimen (de Pyongyang) que cese su conducta ilegal y provocadora y que retorne a la mesa de negociaciones", enfatizó Bishop en una reunión en Camberra con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera, a la que asistió Efe.

También reiteró su apoyo a las presiones diplomáticas y económicas de la comunidad internacional para que Corea del Norte retorne a la mesa de negociaciones, así como "las medidas militares adoptadas por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur para disuadir a Corea del Norte a que no cometa actos irracionales y amenazadores".

La jefa de la diplomacia australiana precisó también que el Gobierno australiano ha aplicado sanciones autónomas adicionales contra 11 personas y 9 entidades de ese país asiático.

Japón, Corea del Sur y Estados Unidos solicitaron una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para analizar el último lanzamiento y según fuentes diplomáticas, se está estudiando cuándo se celebrará el encuentro, que habitualmente en estos casos tiene lugar a puerta cerrada.

Entradas populares