El aumento de la temperatura planetaria está provocando el derretimiento de los glaciares, lo que, a su vez, está vinculado a la recurrencia de estos fenómenos geológicos.

El calentamiento global puede derivar en más erupciones volcánicas
BERNARD MERIC / AFP
Síguenos en Facebook

Un estudio encabezado por los científicos de la Universidad de Leeds (Reino Unido) ha sugerido que el derretimiento de glaciales, que es una de las consecuencias del calentamiento global en nuestro planeta, influye en el nivel de la actividad volcánica. Los investigadores han publicado un estudio en la revista científica Geology, del que informa la página web de universidad británica.

En su trabajo los especialistas reflejan cómo en Islandia, cuando el territorio del país cubierto de glaciares era más extenso el nivel de actividad volcánica era más bajo. Sin embargo, a medida que varias de estas formaciones heladas se derritieron, el número de erupciones aumentó.

Incluso pequeños cambios en la presión superficial pueden alterar la probabilidad de que se produzcan erupciones en volcanes cubiertos de hielo

Para llegar a esta conclusión los investigadores examinaron la ceniza volcánica islandesa preservada en depósitos de turba y sedimentos lacustres. Ello les permitió identificar un período de actividad volcánica reducida hace entre 5.500 y 4.500 años.

Este período se produjo después de una importante disminución de la temperatura, el cual causó el crecimiento de los glaciales. Los científicos creen que este aumento de tamaño 'tranquilizó' a los volcanes.

Los científicos apuntan como explicación a los cambios que causa el derretimiento del hielo en la presión en la superficie de nuestro planeta. "Cuando los glaciares retroceden, se reduce la presión sobre la superficie de la Tierra. Esto puede aumentar el derretimiento del manto, así como afectar al flujo y cantidad de magma que la corteza puede soportar", explicó uno de los coautores del estudio, el profesor de la Universidad de Leeds Ivan Savov.

"Incluso pequeños cambios en la presión superficial pueden alterar la probabilidad de que se produzcan erupciones en volcanes cubiertos de hielo", añadió el experto.

Entradas populares

Imagen

El Cáncer De Estómago