El mal tiempo está provocando «ecos falsos» en la búsqueda del submarino 'ARA San Juan',

Resultado de imagen para el submarino argentino
La búsqueda del submarino «continuará hasta que aparezca»

Un portavoz de la Armada argentina, el capitán de navío Enrique Balbi, advirtió ayer de que el mal tiempo está provocando «ecos falsos» en la búsqueda del submarino 'ARA San Juan', desaparecido desde el pasado 15 de noviembre.

Balbi ha reconocido que las malas condiciones del mar en la zona de búsqueda «dificultan» las tareas para localizar la nave. Se está trabajando tanto «suponiendo que está en la superficie como en inmersión, con o sin propulsión», ha apuntado.

Balbi ha destacado que «no se descarta ninguna hipótesis» sobre lo que ha ocurrido con el submarino, aunque ha destacado que tal y como está equipada la nave, la tripulación no tendría problemas de oxígeno ni de víveres.

Por otra parte, «no estamos hablando de supervivencia» de los 44 tripulantes que van en el submarino, porque partió de Ushuaia con todo lo necesario para hacer una travesía de 10 días, que debía concluir hoy, y cuenta con «víveres para 15 días más y unos días más también». Además, el problema en este momento «no es un tema de oxígeno», ya que también cuentan con almacenamiento suficiente, dijo.

Balbi precisó que los buques que estaban buscando el submarino con «sondas» que barren el fondo «están capeando el temporal» que se desató en las últimas horas «con olas de cinco metros». De esta forma, «reciben tantos ecos falsos en radares que se ve reducido el porcentaje» de posibilidades de detección.

El área de búsqueda, agregó, es un sector «rectangular» a través del Golfo San Jorge, a unos «430 kilómetros del punto más cercano a la costa», por «fuera de la zona económica exclusiva (argentina), pero dentro de la plataforma continental», indicó.

Un portavoz de la Armada argentina, el capitán de navío Gabriel Galeazzi, aseguró este domingo que las labores de búsqueda del submarino no se detendrán «hasta que aparezca», según ha informado el diario local 'La Nación'. «Se seguirán redoblando los esfuerzos mañana, tarde y noche, buscando por aire, mar y el fondo del mar hasta que la nave aparezca», ha señalado Galeazzi. «La etapa de búsqueda va a continuar hasta que encontremos el submarino», ha añadido.

En cuanto a los siete intentos de comunicación realizados por vía satélite, que podrían provenir del submarino perdido, Galeazzi ha asegurado que aún no se ha podido localizar la ubicación desde la que se enviaron ya que eran «muy débiles», pero ha señalado que «no descartamos ninguna de las hipótesis».


Entradas populares