Graham Allison, quien sirvió como consejero especial del secretario de Defensa bajo el presidente Ronald Reagan, cree que EE.UU. puede aumentar su presión contra China para contener a Corea del Norte.

En seis meses podría haber una "guerra comercial" entre EE.UU. y China

El presidente Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping en Pekín, el 9 de noviembre de 2017.
Damir Sagolj / Reuters
Síguenos en Facebook

A no ser que China actúe de manera contundente "durante las próximas semanas" para contener a Corea del Norte, Washington implementará contra Pekín medidas comerciales unilaterales "a principios de año", sostiene Graham Allison, exdecano de la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard.

Allison desempeñó como consejero especial del secretario de Defensa bajo el presidente Ronald Reagan y como secretario adjunto de Defensa bajo la primera Administración de Bill Clinton. También fue director del Centro Belfer de Ciencias y Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

"Si la Administración de Trump adopta estas iniciativas unilaterales, el Gobierno chino ya ha anunciado que tomaría represalias", comentó Allison a South China Morning Post.

"Asimismo, en seis meses podríamos encontrarnos en una guerra comercial que sería muy perjudicial para ambos países", advirtió el politólogo estadounidense.

En su último libro 'Destinados a la guerra: ¿Pueden EE.UU. y China escapar de la trampa de Tucídides', Allison incluso plantea la posibilidad de que estalle una guerra mundial entre Washington y Pekín.

Entradas populares