La fortuna del dueño de Amazon supera los 100.000 millones de dólares



El logo de Amazon se ve en el centro de logística de la empresa en Lauwin-Planque, norte de Francia. 20 febrero 2017. Amazon.Com Inc, la empresa minorista por internet más grande del mundo, anunció el viernes la adquisición de la firma de alimentación Whole Foods por 13.700 millones de dólares, incluyendo deuda. REUTERS/Pascal Rossignol

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, celebró el jueves su primer día de Acción de Gracias como el hombre más rico del mundo. Este Black Friday, el que marca el inicio de la temporada de compras navideñas, se convirtió en el primero desde la burbuja de las puntocom que logra amasar un patrimonio personal de 100.300 millones de dólares (84.106 millones de euros). El fundador de Amazon se anotó una ganancia de 2.400 millones (2.012 millones de euros) con el alza que registraron sus acciones este viernes, reseñó El País.

Ese incremento en un solo día le habría bastado para entrar en la lista de multimillonarios de Forbes. Sus títulos en la compañía de comercio electrónico se cambiaban a 1.186 dólares al cierre del Nasdaq, tras apreciarse cerca de un 2,6% en la sesión. Amazon marcaba así un nuevo récord y elevaba su capitalización de mercado hasta los 571.500 millones (479.396 millones de euros). Es la cuarta compañía cotizada en Wall Street, por detrás de Microsoft, Alphabet y Apple. El índice de valores tecnológicos también cerró en máximos.

Amazon es el rival a batir en el comercio minorista. Solo esta semana sus acciones se apreciaron un 5% y lo hicieron un 58% en lo que va de año. Su agresividad en los precios y la eficiencia de su sistema logístico está poniendo en jaque a titanes del comercio tradicional como Target. Las acciones de la cadena de hipermercados cayeron un 2,8% en la sesión y su valor bursátil es tres veces inferior a la fortuna personal de Jeff Bezos. Con esa masa de dinero puede comprar JCPenny cien veces.

No es que la gente gaste menos, es que está cambiando la manera de comprar. Las ventas online crecieron este Black Friday un 18,4% cuando se comparan con las de hace un año, de acuerdo con Adobe Analytics. Amazon es de lejos el principal beneficiario. La batalla, además, ya no está en los descuentos sino en la rapidez de los envía a domicilio, donde Amazon impone el ritmo.

Jeff Bezos sumó 32.600 millones este año. El segundo en la lista de las grandes fortunas que hace Bloomberg es Bill Gates, que lorgó la cifra de doce dígitos en 1999. Les sigue Warren Buffett, el inversor más reputado de Wall Street. El cuarto es el español Amancio Ortega, que con Inditex está revolucionando también el mundo del comercio minorista, gracias a un modelo de negocio muy eficiente que le permite ser barato, rápido y conveniente.

Entradas populares