Las autoridades científicas de China están trabajando en un ensayo entre su país y las islas Canarias a fin de probar emisiones cuánticas.

Una estación terrestre de comunicación cuántica en Xinglong, norte de China. - Xinhua / Jin Liwang
China elige Canarias para experimentar con el «teletransporte» entre continentes
Este experimento será un gran paso en el nuevo campo de la criptografía, que hace uso de partículas cuánticas de forma segura y a gran distancia. El próximo paso del equipo es operar durante el día. Los investigadores deberán abordar con más contaminación lumínica del sol.

Las autoridades científicas de China están trabajando en un ensayo entre su país y las islas Canarias a fin de probar emisiones cuánticas. En concreto, se realizaría una prueba para ver el grado de fiabilidad y secreto que puede existir de comunicaciones intercontinentales . Esta información la confirmó esta semana el científico austriaco Anton Zeilinger, que ya hizo una prueba entre Tenerife y La Palma diez años con excelentes resultados.

España, de esta forma, se coloca a través de Canarias en la vanguardia de acceso a avances científicos de comunicaciones basadas en física cuántica que se funsdamenta, en síntesis, en que dos partículas entrelazadas, es decir, que comparten el mismo estado cuántico, mantienen su vínculo mutuo a cualquier distancia.

Los experimentos que hará China en Canarias se basarán en el fenómeno de los «fotones cruzados», descrito por el premio Nobel Albert Einstein por su «efecto fantasmagórico a distancia».

Con el espionaje y acitividades delictivas informáticas de gran preocupación, particularmente cuando se trata de secretos de Estado o información comercial importante, China está acelerando sus investigaciones en este campo. Esta tecnología será de gran importancia. Las comunicaciones cuánticas antes formaban parte de la curiosidad filosófica de los científicos. Ya es una tecnología con aplicaciones reales.
Experimento

En la práctica, la primera aplicación principal de la tecnología es garantizar comunicaciones seguras que podrían ser utilizadas por entidades financieras, gobiernos e instituciones multilaterales en una década a fin de intercambiar datos y comunicaciones de forma segura.

Anton Zeilinger afirma que está participando en este operativo. «Ciertamente continuaremos colaborando de varias maneras. Por ejemplo, se planea una prueba pronto en China y las islas Canarias porque están ubicadas al oeste de la costa africana», afirmó este lunes.

Zeilinger, considerado como un pionero en el campo de la información cuántica y de los fundamentos de la mecánica cuántica, apuntó que una «histórica videoconferencia intercontinental cuántica cifrada» entre China y Austria el pasado mes de septiembre ha sido «muy importante e impresionante». A partir de ese ensayo ha surgido la idea de hacer el mismo experimento desde Canarias.

La criptografía cuántica es la ciencia de explotar las propiedades mecánicas cuánticas para encriptar datos. La mecánica cuántica es una teoría fundamental en física que describe la naturaleza en las escalas más pequeñas de los niveles de energía de los átomos y las partículas subatómicas.
Cooperación

Y es que el 29 de septiembre, un equipo de científicos chinos en Beijing dirigido por Bai Chunli, presidente de la Academia de Ciencias de China, sostuvo una videoconferencia de treinta minutos con Zeilinger, presidente de la Academia de Ciencias de Austria, y su equipo de Viena, utilizando la encriptación cuántica desarrollada a partir de los fenómenos cuánticos denominados «enredos» y que aseguran las comunicaciones.

Por parte de China, el líder del proyecto es el científico Pan Jianwei, que realizó sus estudios universitarios en Austria. Zeilinger explicó que está impresionado por el nivel de la ciencia en China, como se ve en numerosas universidades chinas, como las de Pekín, Tsinghua y Nanjing.

Pan fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de China en 2011 y de la Academia Mundial de Ciencias en 2012, año en el que ganó el premio internacional de comunicación cuántica en 2012. El trabajo de su equipo en doble teletransporte cuántico fue seleccionado como el mejor avance mundial de Física del año en 2015. El primer satélite cuántico del mundo fue lanzado con éxito por China en agosto de 2016 como parte del proyecto de investigación internacional QESS, bajo la dirección de Pan.
Futuro

Actualmente, las comunicaciones por satélite se realizan desde un lugar a otro. En el futuro, Zeilinger apunta que las redes de usuarios completos, como una en China y una en Europa, deberían estar conectadas entre sí vía satélite, y esto sería considerado otro avance en las comunicaciones cuánticas.

En 2007, Zeilinger batió desde Canarias un récord al conseguir transferir fotones entrelazados entre La Palma y Tenerife, a 144 kilómetros de distancia, sin ningún tipo de conexión.

Para muchos físicos, esta aplicación práctica de la tecnología es, sin duda, un hito importante en la historia de la mecánica cuántica, ya que el llamado misterioso fenómeno cuántico entrelazado se hizo realidad. Este experimento será un gran paso en el nuevo campo de la criptografía cuántica. Las partículas cuánticas son muy difíciles de transmitir a gran distancia. Uno de los retos es operar durante el día. Los investigadores deberán abordar con más contaminación lumínica del sol.

Simulación de experimento cuántico entre La Palma y Tenerife -
Computadoras cuánticas

Los fenómenos fueron el tema de un artículo de 1935 de Albert Einstein, Boris Podolsky y Nathan Rosen. Sin embargo, Einstein y otros consideraron que tal comportamiento era imposible, ya que violaba la visión realista local de la causalidad, y Einstein lo describió como «acción espeluznante a distancia».

En los próximos 20 años, el profesor de la Universidad de Viena espera que la tecnología se difunda en todo el mundo, inicialmente paralela a la Internet actual, y más tarde incluso puede asumir el papel de la «nueva Internet cuántica». Las computadoras cuánticas también podrían emplearse junto con Internet y los satélites para formar la base de la nueva tecnología.

Entradas populares

Imagen

El Cáncer De Estómago