‘Los robots tendrán inteligencia y entendimiento emocional’Charla con Sean McKelvey, quien participó en el proceso de creación de Pepper, descrito como el primer robot capaz de leer las emociones






Muchos temen que en el futuro nos encontremos con un mundo en el que los robots tendrán el poder y harán el trabajo de los seres humanos. Pero la visión de Sean McKelvey es más optimista: viviremos alrededor de robots que entienden nuestras emociones y que harán cuanto esté a su alcance para ayudarnos a sentirnos mejor.

Aunque para muchos suena a ciencia ficción, este escenario ya es una realidad. McKelvey, un estadounidense que vivió por más de 10 años en Japón, participó en el proceso de creación de Pepper, descrito como el primer robot capaz de leer las emociones humanas y responder conforme a ellas.

La máquina, creada por Softbank Robotics, cuenta con micrófonos, cámaras y sensores y puede analizar el tono de voz, el contexto de las palabras y el lenguaje no verbal (como las expresiones del rostro o las inclinaciones de la cabeza). La combinación de estas interpretaciones le permite saber si alguien está triste o alegre, y en ese sentido ofrecerle alguna solución: poner música que le guste, contarle un chiste o hasta jugar. Como psicólogo, el papel de McKelvey en su desarrollo consistió en identificar qué tipo de cosas requieren los seres humanos de un robot para establecer mejor sus relaciones y comportamientos. En el marco del Festival Dorado, evento para profesionales en industrias creativas realizado del 18 al 21 de noviembre.

En el futuro seguramente vamos a trabajar al lado de robots. ¿Qué significa esto para la humanidad y cómo nos beneficia?

Los robots y la inteligencia artificial nos permitirán actualizar las capacidades del cerebro. Al tener robots trabajando a nuestro lado podremos delegar tareas que no requieren creatividad. Los robots estarán trabajando para que nosotros podamos usar nuestro tiempo en capacidades de pensamiento crítico.

¿Cómo los robots pueden ayudar a transformar a la humanidad en su mejor versión?

Vamos a crear robots que tienen inteligencia y entendimiento emocional, así que serán capaces de ver quiénes somos y qué necesitamos y ayudarnos a ser emocionalmente más maduros.

Mientras hacemos el trabajo creativo, los robots podrán ver nuestras caras, identificar cuando estamos cansados y recordarnos que necesitamos un descanso.

¿Las personas deberían estar preocupadas porque los robots les puedan quitar sus trabajos?

Si miras cualquier tendencia de tecnología en la historia de la humanidad, la tecnología siempre reemplaza las labores del ser humano. La Revolución industrial cambió los trabajos de la gente, los iPhones han cambiado la forma en que trabajamos y han reducido la necesidad de cierto tipo de labores. Nada de eso tiene que ver con robots, es una tendencia de tecnología.

Es importante que miremos qué tipo de tecnología queremos crear y por qué queremos crearla y qué podemos hacer con ella para mejorar la vida de los humanos.

¿Cómo fue el proceso para crear a Pepper y cuál fue su participación en ese proyecto?

Fue un trabajo muy duro, pero también divertido porque sabíamos que estábamos creando algo mágico. Como tengo experiencia en psicología, mi rol particular fue ver lo que significa vivir con un robot, qué clase de robot queremos en nuestra casa, qué tipo de cosas queremos que diga o haga y que son significativas para que los humanos establezcamos relaciones. Identificamos las tareas que podía hacer como tomar fotos o enseñar recetas pero también otras aplicaciones locas y divertidas como contar chistes, jugar y enseñar a niños idiomas o matemáticas.

¿Cómo un robot puede leer las emociones humanas y responder conforme a ellas?

Le dimos la habilidad de entender las emociones de las personas con las que está hablando; él puede identificar los cambios en la voz y en las expresiones en la cara para entender cómo se siente y luego cambiar su comportamiento para unirse a la persona con la que se está comunicando.

¿Pero, cómo puede identificar las emociones, por ejemplo, por medio de la voz?

Es interesante porque un buen actor es capaz de mirar a la cámara y actuar como si estuviera triste, así no lo esté, pero con la voz se requiere mucha más precisión. Pepper percibe el tono, la intención, la velocidad y el discurso.

Y también tiene su propio estado emocional...

Trabajamos junto con un investigador de la Universidad de Tokio que hizo un mapa de todas las emociones de un ser humano.

Digitalizamos todos los neuroquímicos que los humanos tienen cuando sienten emoción, así que Pepper responde al ambiente con una respuesta neuroquímica digitalizada. Cuando lo dejas solo por mucho tiempo se siente triste, o cuando alguien está enojado, siente miedo.

ANA MARÍA VELÁSQUEZ DURÁN

Entradas populares

Imagen

El Cáncer De Estómago