Quince especies que se encuentran en el centro del comercio ilegal de vida silvestre.


El comercio ilegal en vida silvestreno se limita solo al tráfico en especies amenazadas o en peligro de extinción, advierten desde Naciones Unidas. La venta de madera, leña y carbón procedente de la tala ilegal o el comercio de peces capturados en zonas restringidas o por medio de métodos ilegales están, por ejemplo, también incluidos en el concepto de comercio ilegal en vida silvestre, matizan desde la organización internacional.

Los ejemplares de las 15 especies de fauna y flora que te presentamos a continuación suelen ser las víctimas más habituales de los furtivos y traficantes de vida silvestre. Nadie en su sano juicio querría convertirse en uno de ellos: siempre expuestos a morir por puro capricho humano. Pero precisamente por eso, la ONU, a través de su campaña Wild for Life, te pide que te pongas en su pellejo. Y que compartas, a través de las redes sociales, cuán valiosos resultan para sus ecosistemas estos animales. Un mayor conocimiento sobre ellos contribuye a incrementar, al mismo tiempo, el grado de concienciación sobre la necesidad de atajar el tráfico ilegal de especies.

¿Con cuál te identificas más?

1. Elefante
Elefantes - WILD FOR LIFE | ONU

Los elefantes son animales inteligentes, emocionales, con lazos familiares muy fuertes. Estos gigantes apacibles son conocidos por su naturaleza traviesa y curiosa. A menudo, una manada elegirá a su líder no a través de actos de dominación, sino en base al respeto por su inteligencia y habilidad para resolver problemas.
2. Cálao de yelmo
Cálao - WILD FOR LIFE | ONU

Los cálaos son conocidos por su lealtad. Eligen una pareja para toda la vida y protegen ferozmente a sus familias y hogares. Su naturaleza posesiva, a veces, los hace fácilmente irritables.
3. Orangután
Orangutanes - WILD FOR LIFE | ONU

A los orangutanes a menudo se los llama «gente de la selva». Pasan la mayor parte de su tiempo en movimiento, por los árboles, buscando frutas y otros deliciosos alimentos. Adoran pasar tiempo solos, pero también son conocidos por forjar fuertes lazos de amistad con un otros ejemplares de su especie.
4. Pangolín
Pangolín - WILD FOR LIFE | ONU

Los pangolines son nocturnos: pasan sus días acurrucados en un nido y exploran el mundo solo cuando brilla la luna. Estos animales solitarios suelen tener gustos exigentes y, con frecuencia, optan por esperar hasta conseguir lo que quieren en lugar de conformarse con menos.
5. Rinoceronte
Rinocerontes - WILD FOR LIFE | ONU

Los rinocerontes disfrutan mucho del agua. Pasan de la calma a la cólera sin escalas y pueden ser extremadamente tercos. Estas criaturas asombrosas son conocidas por su naturaleza independiente.
6. Palo de rosa
Palo de rosa - WILD FOR LIFE | ONU

Los palos de rosa son árboles grandes que se desarrollan bien bajo muchas condiciones distintas. Son excepcionalmente fuertes y bellos. Pueden vivir cientos de años, y proporcionan refugio a una gran cantidad de flora y fauna del bosque.
7. Tortuga marina
Tortuga marina - WILD FOR LIFE | ONU

A pesar de su reputación de lentitud, las tortugas marinas deambulan con avidez. Este animal, lento en tierra pero rápido y ágil en el agua, logra un equilibrio perfecto entre embarcarse en nuevas aventuras y mantener un ritmo cómodo.
8. Tigre
Tigre - WILD FOR LIFE | ONU

Los tigres son depredadores osados, autosuficientes, que saben lo que quieren y cómo conseguirlo. Son la encarnación de la fuerza personal y les gusta poner su destreza a prueba. Esto los hace muy formidables en la competencia.
9. Jaguar
Jaguares - WILD FOR LIFE | ONU

Los jaguares son criaturas solitarias que pasan la mayor parte de sus vidas solas. Gran parte de su actividad de caza se produce después de la puesta del sol. Estos animales fuertes y seguros de sí mismos son los más escurridizos de los grandes felinos y es difícil detectarlos en el bosque. A diferencia de la mayoría de los felinos, los jaguares, como los tigres, aman el agua y les encanta bañarse, nadar y jugar en los ríos cercanos.
10. Pez sierra
Pez sierra - WILD FOR LIFE | ONU

El pez sierra, también conocido como tiburón carpintero, es un animal inteligente, sensible e ideal para el camuflaje que, en realidad, pertenece a la familia de las rayas. Es solitario y rápido y es una de las especies más escurridizas del planeta. Este hábito de esconderse es una táctica evolutiva que lo convierte en un depredador mortal para su presa.
11. Guacamayo jacinto
Guacamayo jacinto - WILD FOR LIFE | ONU

Se le conoce por ser enérgico, animado e increíblemente social dentro de sus bandadas. También pueden vivir hasta una edad madura de 50 años. El guacamayo jacinto prefiere hacer todo en pareja y es muy leal a sus compañeros. Los guacamayos son de naturaleza dulce y casi nunca se agitan. Son bastante curiosos y no temen lo desconocido, aunque esto a veces puede causarles problemas. Estos atributos los han hecho muy populares como mascotas.
12. Antílope tibetano
Antílopes tibetanos - WILD FOR LIFE | ONU

El antílope tibetano es rápido y ágil. Prefiere andar por el camino menos recorrido y puede prosperar en las condiciones más severas, donde las temperaturas pueden caer a -40 °C. Como adaptación, se mantienen aislados del frío en las condiciones difíciles de la meseta tibetana con un cálido abrigo de lana. A pesar de su aspecto severo, el antílope tibetano es una criatura dulce y disfruta de la compañía familiar.
13. Oso malayo
Oso malayo - WILD FOR LIFE | ONU

Los osos malayos dependen en gran medida de los bosques y la deforestación en el sudeste asiático está destruyendo rápidamente su hábitat. También son cazados furtivamente y vendidos en los mercados internacionales por su bilis, que se utiliza con fines medicinales. Muchas veces, las osas malayas son matadas para que el cazador pueda robar sus cachorros y venderlos como mascotas. Una vez sacados de su hábitat natural, estos pueden tardar años en volver a adaptarse a la naturaleza.
14. Vaquita marina
Vaquita marina - WILD FOR LIFE | ONU

La escurridiza, tímida y diminuta vaquita marina es una especie rara de marsopa, endémica de la parte norte del golfo de California (México). El vaquita está en la lista de los 100 animales «distintos por evolución y globalmente en peligro», pero también tiene la perturbadora distinción de ser el mamífero acuático más amenazado.
15. Leopardo de las nieves
Leopardo de las nieves - WILD FOR LIFE | ONU

Puedes encontrar este rey de la montaña en 12 países de Asia, como China, India y Rusia, pero la amplia extensión de su hábitat no significa que sea fácil encontrarlo en la naturaleza. Los leopardos de las nieves están catalogados como «vulnerables» en la Lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con una población remanente que esta entidad estima entre 4.000 y 7.500 ejemplares.

Entradas populares